Este 1 de marzo, la ONG Convite presentó un informe en el que expuso la vulnerabilidad de los adultos mayores en Venezuela.
«Al menos 350 venezolanos de la tercera edad murieron de forma violenta en 2023», reveló el texto.
El mayor número de víctimas por muertes violentas de la tercera edad fueron del sexo masculino con 72%, mientras que el 28% fueron mujeres. Los estudios llevan por nombre Evaluación sobre las Condiciones de Vida y Salud de las Personas Mayores en Venezuela (2023) e Informe de Victimización
«En cuanto al móvil de los asesinatos, pudimos documentar que la principal causa fue la riña. No obstante, estas riñas no se debían a una única causa, sino a múltiples causas al mismo tiempo», indicó Francelia Ruiz, directora de proyectos de Convite.
Asimismo, reveló que 17 hombres y cinco mujeres decidieron quitarse la vida durante el segundo semestre del año.
LEA TAMBIÉN: REVELAN LO QUE SE VIENE TRAS LA DECISIÓN DE LA CPI DE SEGUIR CON EL CASO VENEZUELA
La organización aseguró que las personas de la tercera edad permanecen en un estado de vulnerabilidad permanente. Entre los principales problemas que sufren está el de la falta de servicios públicos o la deficiencia de estos. «Actualmente no cuentan con el apoyo del Estado, que no ha promovido políticas eficientes para atender sus necesidades», añadió.
En una encuesta realizada a 1.535 personas de la tercera edad, descubrieron que 579 siguen trabajando aún, especialmente de manera informal. Además, 48 % de los entrevistados manifestaron que los ayudan los familiares dentro del país y 27 % respondió que son apoyados por los parientes que están en el extranjero.
En cuanto a los ingresos que perciben, el 63 % dijo que están entre los 10 y 100 dólares mensuales.
Para sobrellevar la situación, muchos deciden reducir las raciones de comida. En este sentido, indicaron que la mayoría dependen de las bolsas Clap entregadas por el Estado. No obstante, esta suele llegar de manera mensual y solo dura 15 días.
Otro gran problema que enfrentan tiene que ver con el acceso a los medicamentos. «51 % compra los medicamentos que requiere con mucha dificultad, 26 % solo puede adquirir algunos de los recetados y un 10 % los adquiere fácilmente», reseñó el texto.