Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (Daet) del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana asediaron, durante la noche del viernes y la madrugada del sábado, la sede de la embajada de Argentina en Caracas, lugar donde se encuentran seis activistas del partido Vente Venezuela, quienes pidieron asilo desde el pasado mes de marzo.
Así lo denunció uno de los propios refugiados, Pedro Urruchurtu, a través de las redes sociales, acompañado de videos de las patrullas que se apostaban en las afueras de la residencia.
“Patrullas del SEBIN y del DAET, junto a funcionarios encapuchados y armados, rodean y asedian la Residencia de Argentina en Caracas”, señaló el también coordinador internacional dela mencionada organización política en su cuenta de X (antigua Twitter).
Así están las afueras de la residencia argentina en Caracas, protegida por Brasil. Han llegado más patrullas y funcionarios del SEBIN y DAET encapuchados y armados que están asediando la sede diplomática, protegida por normas del derecho internacional.
6 de septiembre 10:20PM. pic.twitter.com/q7HAnLriPA
— Pedro Urruchurtu Noselli (@Urruchurtu) September 7, 2024
Asimismo, la electricidad en las instalaciones estaría funcionando gracias a plantas eléctricas, debido a un corte inesperado del servicio, según lo informado por el exdiputado y dirigente nacional de la tolda azul, Omar González, otros de los asilados en el sitio.
“Le cortaron el servicio eléctrico a la embajada argentina en Caracas, que en estos momentos está asediada por agentes del SEBIN y demás cuerpos de seguridad del estado”, expresó el dirigente venezolano en sus redes.
Le cortaron el servicio eléctrico a la Embajada Argentina en Caracas, que estos mementos está asediada por agentes del Sebin y demás cuerpos de seguridad del estado pic.twitter.com/IsztPpwdKa
— Omar Gonzalez Moreno (@omargonzalez6) September 7, 2024
El periodista venezolano de la Voz de América (VOA, por sus siglas en inglés), Orlando Avendaño, advirtió en X (antiguamente Twitter) que el chavismo habría «revocado la custodia de Brasil a la embajada de Argentina en Caracas».
#URGENTE | El régimen de Nicolás Maduro revocó la custodia de Brasil de la embajada de Argentina en Caracas.
— Orlando Avendaño (@OrlvndoA) September 7, 2024
No obstante, la cancillería de Brasil aclaró que aún siguen representando los intereses de los argentinos en el país.
LOS SEIS ASILADOS
Además de Urruchurtu y González también se encuentran refugiados las dirigentes Magalli Meda, Claudia Macero; el coordinador electoral del comando de campaña de Vente Venezuela, y el asesor de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y exministro de Transporte y Comunicaciones, Fernando Martínez Mottola.
LEA TAMBIÉN: LULA CALIFICÓ DE «DECEPCIONANTE» EL COMPORTAMIENTO DE MADURO: «DEBERÍA PROBAR QUE FUE EL PREFERIDO DEL PUEBLO, PERO NO LO HACE»
Los seis opositores pidieron asilo luego de que el Ministerio Público pidiera órdenes de aprehensión en su contra como por delitos como conspiración y traición a la patria, entre otros.
ARGENTINA PIDIÓ A LA CPI EMITIR ORDEN DE CAPTURA CONTRA MADURO
Este asedio a la sede diplomática argentina en Caracas se dio el mismo día en que la cancillería de ese país pidió a la Corte Penal Internacional (CPI) que emitiera una orden de captura contra Nicolás Maduro y “otros cabecillas del régimen”.
Es importante recordar que Argentina se sumó en julio a la acusación, por lo que exhortó a la Fiscalía del órgano judicial internacional avanzar en el caso.
«La República Argentina exhorta al Fiscal de la Corte Penal Internacional que solicite a la Sala de Cuestiones Preliminares el dictado de órdenes de detención contra Nicolás Maduro y otros cabecillas del régimen», precisó la misiva.
De igual manera aseguraron que desde el 28 de julio, cuando fueron las elecciones presidenciales, se agravó la situación en Venezuela.
En tal sentido, señaló la «comisión de nuevos hechos que pueden ser considerados delitos de lesa humanidad».
A su vez, el presidente brasileño, Lula da Silva también volvió a referirse al caso de Venezuela y dijo sentirse «decepcionado» por el comportamiento de Maduro.
«Creo que el comportamiento de Maduro es decepcionante. En Brasil se aprendió de democracia con mucho sufrimiento», dijo en una entrevista a Radio Difusora. Sin embargo, advirtió que «cuando la gente es extremista no la acepta».
Para el mandatario del gigante amazónico es claro lo que debe hacer el líder del chavismo. «Creo que Maduro, como presidente, debería probar que fue el preferido del pueblo venezolano, pero él no lo hace», sentenció.