El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este sábado, durante su encuentro con Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores de Caracas, sobre una «muy probable» sociedad entre las estatales petroleras: Ecopetrol y Pdvsa.
“Es muy probable que Ecopetrol se vuelva socio de Pdvsa en la explotación de campos de gas y de petróleo en Venezuela”, dijo Petro en un video difundido por sus redes sociales, de su reunión con Maduro en Miraflores.
Para Petro, de esta manera se aseguraría «en ambas vías, energía eléctrica a Venezuela”. Su plan establece aumentar el consumo de materias primas fósiles hacia Colombia. Esta ambiciosa propuesta pasaría por Calle (Valle del Cauca) rumbo a Asia.
Con ello, resguardarían la seguridad energética entre ambas naciones, previendo cualquier tipo de agudización de crisis climática. Esto se daría en el marco del tránsito hacia economías descarbonizadas, planteó el mandatario neogranadino.
Petro, incluso, comparó la integración –la cual calificó de real– con la de la Unión Europea cuando empezó a integrar el carbón. Pero en este caso con energías limpias como el gas.
El Presidente @PetroGustavo anunció que es muy probable que Ecopetrol se convierta en socio de PDVSA en la explotación de campos de gas en Venezuela y en campos de petróleo. «Así se va a asegurar en ambas vías energía eléctrica a Venezuela, materias primas fósiles hacia… pic.twitter.com/XvzXwgAJK5
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) November 18, 2023
OLA DE CRÍTICAS CONTRA ESTA ALIANZA EN COLOMBIA
Como era de esperarse, el anuncio desató una ola de críticas en contra de la alianza. Expertos del tema en el vecino país recordaron que sobre Pdvsa aún pesan fuertes sanciones por parte de Estados Unidos.
El ingeniero financiero Orlando Santiago, experto en el tema de mercado de capitales, dijo a Infobae Colombia que Petro mostró su afinidad al modelo venezolano liderado por Maduro. A juicio del analista, esto es contrario a las necesidades que existen en Colombia y la posibilidad de explorar los propios recursos del país.
LEA TAMBIÉN: FALLECIÓ LA ESPOSA DEL EXPRESIDENTE DE EEUU JIMMY CARTER, ESTE 19NOV A LOS 96 AÑOS
“Y las incongruencias de no aprobar ni generar ningún nuevo proyecto de exploración en Colombia, tanto de petróleo como gas, pero que sí le parezca bien hacerlo con Venezuela, es muy peligroso. No solamente demuestra que es falsa su preocupación por la naturaleza, porque el planeta es uno solo; y, segundo, algo más preocupante: intente generar dependencia energética con Venezuela”, advirtió Santiago.
«Eso genera una dependencia delicada, en lo que es para Petro una ideología muy fuerte en lo político. Pero que no tiene que ver en la realidad con lo natural», agregó el profesional.