Pescadores del sector El Bajo del municipio San Francisco, del estado Zulia, denuncian que el derrame de petróleo en el Lago de Maracaibo deja sin trabajo actualmente a más de 500 familias que viven de la pesca.
En un video difundido en redes sociales, uno de ellos mostró como el crudo vertido en el reservorio daño su red de pescar.
LEA TAMBIÉN: «NUNCA HABÍAMOS VISTO ESTE ESCENARIO»: ENCONTRARON ESPECIES MARINAS BAÑADAS EN PETRÓLEO EN EL LAGO DE MARACAIBO
«La red de pesca completamente perdida otra vez. Tuvimos que traerla para la casa para ver si se podía lavar. El Lago de Maracaibo todavía tiene un 70% de petróleo, dejando a más de 500 familias sin trabajar», dice el hombre en el clip.
En ese sentido, envía un mensaje al ministro de Pesca, Juan Carlos Loyo. «Aquí estamos limpiando las redes que usted mismo nos las regaló, nos la entregó. Perdida en petróleo, esto no es mentira. Esta es la única realidad».
«Nuestro lago sigue perdido completamente en petróleo. Un 70% está lleno de crudo, las redes perdidas todas. Aquí estamos luchando, dejando de comer para comprar gasolina», aseveró el vocero de los pescadores del sur.
En el material se ve la red totalmente cubierta en crudo mientras un sujeto intenta removerle el hidrocarburo con agua para salvarla.
#14Sep #Zulia
Pescadores del sector El Bajo de San Francisco denuncian que sus herramientas de trabajo están impregnadas con petróleo derramado en el Lago de Maracaibo. – @LDanieri pic.twitter.com/os6ZaKSY6q
— Reporte Ya (@ReporteYa) September 14, 2024
ANIMALES BAÑADOS EN PETRÓLEO
La denuncia del pescador está en sintonía con los reportes de animales encontrados en el Lago de Maracaibo cubiertos en petróleo.
El jueves pasado, ambientalistas encontraron varias especies marinas muertas y bañadas en crudo en el reservorio, dejando en evidencia que los derrames no se han detenido en la zona.
Los hallazgos fueron en las inmediaciones del parque Vereda del Lago. De acuerdo a los ambientalistas, entre las especies afectadas están una tonina, una tortuga marina y un manatí, las cuales ya estaban muertas cuando las encontraron.
«Nunca habíamos visto este escenario. El olor putrefacto que se extiende por toda la ciudad, el escenario degradado del Lago de Maracaibo», dijo el biólogo ambientalista Adelso Pineda a Unión Radio.