La tarde de este miércoles la tolda Vente Venezuela denunció que el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) rodeó su sede nacional en Altamira, Caracas.
El operativo ocurre justo después de que el fiscal general Tarek William Saab anunciara la detención de varios miembros del equipo de campaña de María Corina Machado.
«Funcionarios del Sebin, cuerpo represor a orden del régimen, se encuentran en los alrededores de la sede nacional de @VenteVenezuela en #Caracas. Hacemos un llamado a la comunidad internacional», publicaron en sus redes sociales.
🚨 #Alerta Funcionarios del Sebin, cuerpo represor a orden del régimen, se encuentran en los alrededores de la sede nacional de @VenteVenezuela en #Caracas.
Hacemos un llamado a la comunidad internacional @ONU_es, @OEA_oficial, @CIDH, @CourPenaleInt ante esta situación.
— DDHH Vente Venezuela (@VenteDDHH) March 20, 2024
OLA DE DETENCIONES A MIEMBROS DE VENTE
Más temprano Tarek William Saab dio detalles de las razones de las detenciones a miembros de la tolda:
«Quiero informar sobre las detenciones de Henry Alviarez y Dinorah Hernández. Todo, en función de todo lo revelado por Emil Brandt Ulloa. Fue un proceso pulcro. Vamos a ver qué dirán esas ONG’s pagadas por el USAID. Y si son desapariciones forzadas», comentó en rueda de prensa.
También se refirió a las detenciones de siete miembros del equipo de María Corina, entre esos, Magalli Meda, su jefa de campaña.
Entre la lista están Oswaldo Bracho, Pedro Urruchurtu, Omar González Moreno, Humberto Villalobos, Claudia Macero y Fernando Martínez Mottola.
Saab acotó que las órdenes de aprehensión son por la conspiración conocida como Caso Brazalete Blanco.
«Consistía en la planificación de un ataque contra la 21ª Brigada de Infantería del Ejército Bolivariano y el Batallón Negro Primero en Táchira. La campanada inicial para desmantelar estos planes. En esta nueva trama, el Ministerio Público solicitó 9 órdenes de aprehensión. Ya han sido materializadas 2», dijo. Esto tras la detención de Henry Alviarez y Dignora Hernández.
Dijo que pretendieron un intento desesperado de que se da ataque simultáneos a instalaciones militares y acciones callejeras.
Este detenido confiesa cómo tenían pensado organizarse y el financiamiento que tenían (…) dijo que no actuaba solo; y que su conducta y la de sus colaboradores responde a un plan estructurado y organizado con anterioridad para someter el país a nuevas jornadas de violencia», dijo.
Según Saab, Brandt contó que el 6 de diciembre pasado en Caracas, «Magalli Meda y Henry Alviarez dieron instrucciones sobre las acciones desestabilizadoras que debían iniciar para forzar la habilitación de María Corina Machado. Destacando que debían incitar la violencia y provocar la actuación de funcionarios militares y policiales para ellos victimizarse y desde Barinas activar la desestabilización progresiva del país».