El gobierno de Maduro emitió este martes una «alerta de viaje» para Estados Unidos y «desaconsejó» a los venezolanos cualquier desplazamiento a ese país, apenas horas después de que la Casa Blanca hiciera una advertencia semejante respecto a Venezuela.
El canciller Yiván Gil publicó el comunicado en sus redes sociales y dio detalles sobre la alerta de viaje. Asimismo, exhortó a los venezolanos que residen en Estados Unidos «a considerar abandonar dicho país».
«Esta alerta se emite, ya que hoy, los venezolanos en Estados Unidos, son víctimas de un sistemático patrón de violaciones a sus derechos humanos, siendo detenidos arbitrariamente», indicó Gil.

Según el gobierno, los venezolanos en Estados Unidos son «trasladados a campos de concentración en terceros países». «Constituye una práctica inaceptable que recuerda los peores capítulos de la historia contemporánea», agregó.
«CHANTAJE MIGRATORIO»
El Palacio de Miraflores alertó de la detención de migrantes irregulares en Estados Unidos de las deportaciones masivas promovidas por la Administración Donald Trump. Además, responsabilizó a la oposición venezolana de estas medidas.
«A esto se suma el uso del chantaje migratorio y la criminalización de nuestro gentilicio, en la operación de xenofobia más cruel conocida en nuestro continente, promovida por factores de la ultraderecha venezolana y norteamericana», apuntó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: «TORTURAS Y SECUESTROS»: LA DURA ADVERTENCIA DE ESTADOS UNIDOS A SUS CIUDADANOS SOBRE VENEZUELA EMITIDA ESTE 27MAY
El gobierno de Maduro publicó el comunicado después de que Estados Unidos renovó la alerta de viaje para Venezuela. Así pues, exhortó a sus ciudadanos a no desplazarse «bajo ningún motivo» a territorio venezolano.
Estados Unidos alertó de un «alto riesgo de detenciones arbitrarias, tortura, terrorismo, secuestro y disturbios civiles», reforzando el nivel 4 de alerta, que Venezuela comparte con países como Somalia, Corea del Norte, Yemen, Siria y Ucrania, entre otros.