El economista José Manuel Puente aseguró este martes que los venezolanos han pasado a usar bolívares sobre los dólares y sostuvo que esto se ha visto incentivado por el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGFT).
Basado en un estudio de Ecoanalítica, Puente dijo que la utilización del bolívar ya cubre el 54,9% de las transacciones en el país. Sin embargo, afirmó que esta tendencia no se debe a la confianza en la moneda.
«El venezolano promedio ha perdido toda la fe en su moneda», dijo Puente en Shirley Radio. «Las preferencias de los venezolanos indican que prefieren manejar dólares por la certidumbre que genera el dólar», indicó.
Puente recordó que Venezuela vivió una dolarización de facto en los últimos años y es una economía en la que se usan dos monedas. Aunque usan bolívares para gastos más pequeños, los ciudadanos optan por el dólar en las transacciones de tamaño mediano o alto.
PUENTE: «REVERSIÓN COYUNTURAL»
El especialista consideró que esta tendencia es una «reversión coyuntural» del uso del dólar, que llegó a ocupar el 70% de las transacciones del país. El IGFT, que implica un impuesto para los pagos en divisas extranjeras, sería un factor diferencial, según Puente.
En tal sentido, Puente dijo que el IGFT brindó «incentivos microeconómicos» a no usar el dólar, pero no ha sido suficiente para eliminar la dolarización. «No ha sido consistente y homogénea la política económica», sentenció.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MADURO REALIZÓ CAMBIOS EN EL GABINETE: DIOSDADO NUEVO MINISTRO DE INTERIOR Y DELCY RODRÍGUEZ ES MINISTRA DE PETRÓLEO
Puente explicó que lo «esencial es que el gobierno pueda generar credibilidad en la moneda y estabilidad». Para el economista, esto pasa por frenar la devaluación del tipo de cambio, aunque cree que es «casi imposible con una de las inflaciones más altas del mundo».
El experto concluyó que el Estado debería fortalecer la moneda nacional. «Para Venezuela es conveniente regresar al bolívar porque en la dolarización de una economía se pierden potestades en el manejo de la política monetaria y cambiaria», agregó Puente.