Venezolanos anticipan plato navideño por la inflación: “Dejarlo para más tarde saldría más costoso”

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
||
||

Ante la crisis económica, la inflación de los últimos meses y el aumento del precio del dólar, los venezolanos se ven obligados a comprar los ingredientes del plato navideño con anticipación para abaratar los costos.

Virginia Rivero y su esposo decidieron iniciar los preparativos con varias semanas de antelación. En tal sentido, relató que ya comenzó a comprar los ingredientes de las hallacas con el mismo presupuesto que tuvo el año pasado.

“Yo compro por partes porque así me sale más económico, dejarlo para más tarde saldría más costoso. Ya compré la gallina, la aceituna, el encurtido, la alcaparra, el vino tinto, también el aceite, el onoto, y hasta el pabilo para amarrar las hallacas”, expuso.

En las últimas semanas, el bolívar se devaluó más de un 30%. Foto: cortesía

Rivero explicó a la Voz de América que ya gastó unos 50 dólares, pero todavía le falta comprar varias cosas como la carne de res y cerdo, las pasas, el pimentón, el cebollín y las hojas de las hallacas.

PRECIOS DE INGREDIENTES SUBEN

La pareja aclaró que los productos que faltan los comprarán el día antes para tenerlos frescos. Sin embargo, y a pesar de adquirir varios ingredientes con tiempo, creen que sus gastos serán mayores que en 2021, producto de la inflación.

“Creo que este año voy a gastar en total entre 2.000 y 2.500 bolívares (entre 200 y 250 dólares), porque aunque uno trate de gastar lo mismo que el año pasado acá en Venezuela es muy cuesta arriba, todo sube muy rápido. Al menos comprando por partes los ingredientes de las hallacas se ahorra uno algo”, agregó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿A CUÁNTO LLEGARÁ EL TIPO DE CAMBIO A FINAL DE AÑO? ESTO FUE LO QUE DIJO UN ECONOMISTA 

El plato navideño incrementó su costo en relación al año pasado. Foto: cortesía

Rivero estimó que gastará unos 50 dólares más que en diciembre de 2021, cuando gastó 150 para comprar todos los ingredientes. Se trata de una evidencia más de la fuerte inflación que sufre el país, a pesar de la dolarización de facto.

Economistas y fuentes oficiales indican que Venezuela ha registrado un decrecimiento de la inflación (la cual todavía es las más altas del mundo). Sin embargo, el aumento de los precios en dólares ha impactado directamente a los venezolanos.

Compartir este artículo
Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *