Este miércoles la difusión de la Orden del día de la Asamblea Nacional 2020 prevista para este jueves 15 de junio reveló un detalle insospechado, la renuncia de los rectores principales y suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE).
“Aceptación de la renuncia de los rectores principales y suplentes del CNE por parte de la Asamblea Nacional y designación de la Comisión Preliminar del Comité de Postulaciones Electorales”, indica el organismo.
Con esta medida, los rectores Alexis Corredor Pérez, Roberto Picón, Enríquez Márquez (vicepresidente) y Pedro Calzadilla (presidente), saldrán de sus cargos en el CNE.
Este movimiento ocurre a tan solo a cuatro meses de las elecciones primarias y con miras a las elecciones presidenciales previstas para el 2024, aunque Maduro ya ha insinuado su adelanto, cosa que ahora se ve menos probable con este inesperado escenario.
¿POR QUÉ AHORA?
Precisamente días antes el periodista y experto electoral Eugenio Martínez analizó una posible sustitución de rectores de cara a los próximos compromisos electorales: «en los últimos 2 años un sector de la Plataforma Unitaria no ha dejado de criticar y referirse sarcásticamente al CNE 2021; sin aceptar que -aunque no sea óptimo- es el peor CNE que ha tenido el gobierno en 2 décadas», expuso.
Aunado a eso agregó: «Los actuales rectores del CNE (vinculados al gobierno) carecen del perfil público que en el pasado tuvieron los grupos de Carrasquero o Tibisay Lucena. Un perfil que para 2024 el gobierno necesita recuperar».
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿SE PROTEGERÁ LA IDENTIDAD DEL VOTANTE SI SE CUENTA CON EL APOYO DEL CNE? LA COMISIÓN DE PRIMARIA ACLARA TODO
También se le suman las primarias que organizan las fuerzas opositoras; a lo que comentó: “El cambio del CNE pudiese generar problemas en la ejecución del proyecto de las primarias; pero aún más importante: afectaría significativamente las garantías de 2024”.
La Comisión Nacional de Primarias (CNP) estaba gestionando la participación del CNE en las elecciones opositoras. Ahora, con la renuncia de los rectores, surgen interrogantes sobre quién responderá las peticiones sobre este proceso.