El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) rechazó este viernes la demanda de María Corina Machado, candidata unitaria para las presidenciales, y ratificó la inhabilitación para ejercer cargos públicos por 15 años.
La Sala Político Administrativa consideró «improcedente» la solicitud de amparo cautelar que introdujo el equipo legal de Machado. «Declara sin lugar la demanda» y acusó a la candidata de «propiciar el bloqueo».
«La ciudadana María Corina Machado Parisca, está inhabilitada para ejercer funciones públicas por un periodo de quince (15) años», dijo el TSJ, por una supuesta «investigación que fue iniciada en mayo de 2014».
El Poder Judicial también aseguró que la solicitud de Machado «no cumple con los requerimientos establecidos y exigidos en el Acuerdo de Barbados», en donde se estableció la promoción de derechos políticos y las garantías electorales para las presidenciales.
ARGUMENTOS CONTRA MACHADO
El TSJ alegó que Machado estuvo involucrada en la «trama de corrupción orquestada por el usurpador Juan Guaidó», a pesar de que la candidata no formó parte del llamado gobierno interno ni tuvo cargos en la Asamblea Nacional electa en el 2015.
«Propició el bloqueo criminal a la República Bolivariana de Venezuela, así como también, el despojo descarado de las empresas y riquezas del pueblo venezolano en el extranjero, con la complicidad de gobiernos corruptos», acotó el TSJ.
De acuerdo a la sentencia, esta supuesta trama propició la «entrega» de la petrolera Citgo, filial estadounidense de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). También la vinculó con la empresa Monómeros, «la cual llevaron a la quiebra».
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: «IMPROCEDENTE» TSJ RATIFICÓ INHABILITACIÓN DE CAPRILES POR 15 AÑOS, REMITIERON SU CASO AL FISCAL
El TSJ concluyó que Machado «solicitó un bloqueo» que «generó el secuestro de 4.000 millones de dólares retenidos». Asimismo, la acusó de solicitar «la aplicación de sanciones que generó daños en la salud venezolana».
Machado ganó las primarias del 22 de octubre y obtuvo la candidatura para las presidenciales. Sin embargo, durante los últimos meses, voceros del chavismo afirmaron que no iba a participar en las elecciones de este año.