Solo 20 % de los cajeros automáticos están operativos en el país: Estos son los motivos, según un experto

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
cajeros

Un difícil momento está atravesando la banca venezolana. Ante eso, el economista Leonardo Buniak señaló que la situación ha ocasionado la desaparición de los cajeros automáticos en el país.

«Si no tuviéramos la crisis que hay en Venezuela, te diría que la disminución de cajeros automáticos es parte de una tendencia global. El tema tiene que ver fundamentalmente, en primer lugar, por la desaparición del efectivo que tuvo Venezuela. Por otro parte, está el tema de los costos operativos para la banca venezolana», explicó en entrevista ofrecida al periodista Román Lozinski en Éxitos.

En ese sentido, resaltó que en la actualidad solo están funcionando el 20 % de los cajeros automáticos. Además, acotó que el número de agencias bancarias «se redujo drásticamente a menos del 20 % con respecto al 2016».

Al ser preguntado sobre la posibilidad de la instalación de cajeros automáticos en dólares, explicó que actualmente es ilegal en Venezuela. «Pero bastaría un decreto ejecutivo como ocurrió en El Salvador con el Bitcoin», agregó.

LA SITUACIÓN DE LA BANCA 

De igual forma, el especialista expresó que el crédito bancario ha estado detenido por mucho tiempo. «El ingreso financiero de los bancos en Venezuela está totalmente extinguido. Por lo tanto, los bancos dependen de otros ingresos como los generados por comisiones y servicios», explicó.

LEA TAMBIÉN: CHAVISMO COMENZÓ A ENTREGAR BONO, PERO ESTE SERÁ PARA LA COMUNIDAD CRISTIANA

Asimismo, aseguró que el manejo del efectivo se ha convertido en el costo operativo más importante de una entidad bancaria.

«No hay nada más costoso para una entidad bancaria que el tema del manejo del efectivo. La administración y el transporte es extremadamente costoso. Los bancos se han ido a los canales alternativos de distribución, como los medios digitales de pago. El objetivo es crear incentivos para que la gente abandone el efectivo y reducir los costos», asentó.

 

Compartir este artículo