Solicitan orden de aprehensión contra Ledezma tras polémicas declaraciones sobre «una rebelión civil con apoyo militar»

Kharelys Mendez
Por Kharelys Mendez 5 Min de Lectura
5 Min de Lectura

El dirigente opositor Antonio Ledezma desmintió que esté promoviendo una «rebelión» en Venezuela, luego de que unas declaraciones que ofreció en una entrevista se hicieran virales. Sin embargo, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció este lunes el inicio de una investigación en su contra.

«Nos dirigimos al país tras conocer graves declaraciones emitidas por Antonio Ledezma a medios de comunicación en el extranjero, en las cuales afirma que en Venezuela se está gestando una rebelión civil con apoyo de un levantamiento militar», señaló.

En ese sentido, Saab acotó que en estas declaraciones Ledezma «ratificó su participación en acciones desestabilizadoras como La Salida».

«El Ministerio Público está actuando para evitar cualquier hecho que evite derramar sangre en el país. Actuamos de manera inmediata con los delitos menos graves y como estos que ha hecho Ledezma. Así como en solicitudes de intervención extranjera en Venezuela como la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y la invocación de la responsabilidad de proteger», dijo.

Con motivo de estas afirmaciones, Saab informó que han solicitado una orden de aprehensión contra Ledezma, «la cual ha sido acordada, por los delitos de traición a la patria (Art. 128 del Código Penal), conspiración (Art. 132 del Código Penal), instigación a delinquir (Art. 283 del Código Penal) y asociación (Art. 37 de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo)».

El fiscal sostuvo que para adelantar las diligencias han sido comisionados los fiscales 67 y 74 Nacionales con competencia plena y contra la delincuencia organizada.

Asimismo, acotó que se solicitará nuevamente a España su extradición. «Nadie que esté en el exterior debería tener impunidad. Aspiramos que las autoridades españolas se pronuncien y respeten las leyes internacionales», comentó.

LAS PALABRAS QUE HABÍA DICHO LEDEZMA

Antonio Ledezma había señalado que «la única manera de poder llevar hacia adelante la inscripción de una mujer (María Corina Machado) que está siendo vetada por el régimen es poniendo en marcha la desobediencia civil».

En ese sentido, manifestó que se están hablando con militares venezolanos. «Eso no es conspiración. Hay gente que llama, hablamos y piden que no digamos su nombre», dijo.

Tras estas declaraciones, el opositor decidió escribir en su cuenta en Twitter (X).

«La Fuerza Armada debería estar al servicio de todos los venezolanos (328CN), pero vemos a algunos efectivos ir a lamer botas de los castristas y reiteradamente amenazar con su poder de fuego a ciudadanos disidentes. ¿Cuál es el escándalo por exigir respeto a nuestros derechos humanos y políticos en unas elecciones primarias? No podemos tolerar que sean desmontadas con arbitrariedades que, de aplicarse, debemos desconocer ejerciendo la desobediencia civil contemplada en artículo 350 CN. La ruta apunta a realizar las primarias y nada ni nadie nos apartará de esa vía. Eso es lo que reclamamos y solicitamos a los militares. Y de eso les habla María Corina Machado a los militares que la abordan en sus recorridos por Venezuela», agregó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EN CARACAS | INVESTIGAN A HOMBRE DEL VIDEO VIRAL QUE ATACÓ CON UN MARTILLO EL CARRO DE UN CIUDADANO Y LO AMENAZÓ DE MUERTE

Ledezma señaló que tanto María Corina Machado y todas las personas que lo respaldan «promovemos elecciones primarias. No nos vamos a dejar someter a las reglas del juego caprichosas y arbitrarias de quienes gobiernan el país».

«¿Eso es rebelión y conspiración?, ¿Qué hablemos con militares es una conspiración?, ¿Qué es lo que está planteando María Corina a esos militares, que vayan con un tanque de guerra a imponerla en las primarias? No. Ella les está pidiendo que no se vayan  a prestarse para atacar a la gente que va a cerrar filas frente a un centro de votación el 22 de octubre», afirmó.

 

Compartir este artículo