Sobre nuevo y complicado sistema del Saime dicen que «profundiza violación de DDHH más básicos»

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) anunció un nuevo sistema para emitir cédulas de identidad y pasaportes, el cual puede violar los derechos humanos de los ciudadanos, según una experta.

Marianne Díaz, abogada y activista de derechos humanos, condenó las nuevas políticas implementadas por el Saime. “Es una herramienta más para profundizar la violación a los derechos humanos más básicos de todos los venezolanos», expuso.

“Implementar el sistema de citas también para la cédula, en el contexto venezolano, eleva el costo de todos los venezolanos que tienen que trasladarse a otra localidad porque no tienen oficina local del Saime”, expuso Díaz en un hilo de Twitter.

Captura de pantalla de la publicación de Díaz en Twitter (@mariannedh)

Asimismo, Díaz calificó como “absurda e innecesaria” la cantidad de información requerida para tramitar la cédula. “Complica el trámite y añade trabas adicionales”, expuso la experta, quien consideró que la población rural y de tercera edad se verá muy afectada.

“HAMBRE DE DATOS”

Para emitir la cédula, los ciudadanos tendrán que dar varios datos de su acta de nacimiento, como el libro de registro. Para Díaz, esta es una evidencia de que el gobierno de Maduro busca obtener más datos sobre la población mediante el Saime.

“Ante la inexistencia de cualquier tipo de legislación de protección de datos personales, la incesante hambre de datos del gobierno venezolano contribuye a engordar bases de datos cuyo uso, manejo y finalidad son turbios”, dijo Díaz.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: PASO A PASO: ASÍ PODRÁS AHORA SOLICITAR EL PASAPORTE Y LA RENOVACIÓN DE LA CÉDULA EN EL SAIME TRAS ACTUALIZACIÓN DEL SISTEMA

Saime
Los ciudadanos han criticado los nuevos sistemas para tramitar documentos por el Saime. Foto: cortesía

La abogada también recordó la situación de los siete millones de migrantes que quedaron “colgando”. “Hay una imposibilidad de renovar la cédula sin el prohibitivo costo de viajar a Venezuela”, subrayó.

La activista concluyó que estas medidas del Saime son una “herramienta de control político”. “Se te puede negar una cédula o un pasaporte porque eres perseguido político”, concluyó.

Compartir este artículo