Sindicalista pide indexar el salario mínimo al “costo de la Canasta Alimentaria”

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Al menos 200 como salario mínimo y un bono especial de 600 dólares, esa es la propuesta presentada por la presidenta
Archivo

Pedro Eusse, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV), sostuvo que el gobierno de Maduro debe mejorar los sueldos y exhortó a indexar el salario mínimo al precio de la Canasta Alimentaria.

Según Eusse, en Venezuela no hay un sistema que permita “recomponer la fuerza de trabajo”. En ese sentido, sostuvo que deben aumentar “el salario y pensiones mínimas, cada vez que se incrementan los Índices de Precios al Consumidor (IPC)”.

“Hemos planteado un anteproyecto de Ley porque debe ser por normativa y no por decreto. Debe haber una ley que haga posible la indexación al costo de la Canasta (Alimentaria)”, indicó Eusse a La Romántica 88.9 FM.

La Canasta Básica de Alimentos cuesta más de 450 dólares. Foto: cortesía

Según estimaciones del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación de Maestros (Cendas-FVM), la Canasta Familiar de Alimentos tuvo un costo de 485,06 dólares en enero, equivalentes a 63,24 salarios mínimos.

EUSSE PIDE RESPETAR LA CONSTITUCIÓN

El también dirigente del Partido Comunista de Venezuela (PCV) indicó que el gobierno de Maduro debe respetar la Constitución, la cual establece que un trabajador “tiene derecho a un salario suficiente que le permita cubrir las necesidades básicas”.

Nuestra propuesta es que cumpla el Artículo 91 de la Constitución. El diálogo social tripartito estaba dando muchas vueltas, pero hay una disposición constitucional que establece ya un método, hay que buscar las formas y cómo se aplicará”, expuso Eusse.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CANASTA ALIMENTARIA SIGUE AUMENTANDO: UN VENEZOLANO NECESITA AL MENOS $100 PARA CUBRIR COMIDA DE UN MES

Más de 28 salarios mínimos se necesitan para acceder a la canasta alimentaria familiar
Hay protestas en todo el país para exigir mejoras salariales. Foto: cortesía

Sin embargo, Eusse lamentó que está “percibiendo que no van a establecer un salario digno”. “Creemos necesario que la clase trabajadora se levante con mayor fuerza”, acotó, para “constituir un comité nacional de lucha por salarios dignos”.

Actualmente, el salario mínimo es de 130 bolívares, equivalente a tan solo 5,38 dólares mensuales, según la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV). Este escenario ha dejado a la mayor parte del país debajo del umbral de la pobreza monetaria.

Compartir este artículo