“Sin aviso y sin protesto”: Andrés Caleca denunció que le anularon su pasaporte a pesar de que vencía en 2032

Jhoan Melendez
Por Jhoan Melendez 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Andrés Caleca denunció que le anularon su pasaporte
Foto: archivo

El economista y político venezolano, Andrés Caleca, denunció este domingo que su pasaporte fue anulado por el chavismo, sumándose así a una gran lista de activistas que ya habían advertido sobre esta nueva práctica que pone en riesgo el derecho a la identidad consagrado en la Constitución nacional.

“Así, sin aviso y sin protesto, porque les da la gana, porque les sale del forro: Por j… pues”, escribió Caleca en su cuenta de Twitter (X).

La publicación estuvo acompañada de una foto, donde se puede leer “pasaporte anulado”, junto al número de documento, así como su fecha de emisión y vencimiento, esta última corresponde al mes de octubre de 2032.

PRÁCTICA COMÚN

En este sentido, la asociación civil Espacio Público afirmó haber documentado al menos 16 casos de anulación de pasaportes a periodistas y activistas de Derechos Humanos.

Carlos Correa, director de esa organización, aseguró que no es una práctica nueva en Venezuela, pero al mismo tiempo afirmó que, en comparación con otro momento, hay un mayor número de denuncias, según reveló al medio CNN.

En la mayoría de los casos, los denunciantes que se encuentran dentro de Venezuela han pedido tanto a Espacio Público como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa la reserva de su identidad para evitar consecuencias mayores.

LEA TAMBIÉN: VIDEO: DENUNCIAN QUE HABRÍAN MARCADO CON X EN EL 23 DE ENERO LAS CASAS DE QUIENES PROTESTARON CONTRA RESULTADOS ELECTORALES

La anulación de pasaportes se empleó ya entre 2016 y 2019. Políticos, periodistas, artistas y activistas en derechos humanos de Venezuela han denunciado la irregularidad.

La ONG venezolana Laboratorio de Paz también lleva un registro de denuncias similares, pero para ellos la cifra es mayor: las denuncias llegan a 25, con un perfil de similar de perjudicados.

Lexys Rondón, vocera de Laboratorio de Paz, dijo a CNN que se trata de «la puesta en práctica de un patrón que con mayor amplitud venía sucediendo».

La ONG dice que la mayoría de los casos que han recabado vienen de personas que desde el exterior denuncian que les han cancelado los pasaportes.

Compartir este artículo