El economista Víctor Álvarez dio a conocer la propuesta de Pacto de Convivencia entre Candidatos presidenciales que otorgue una serie de garantías tanto para el chavismo como para la oposición.
«Ya hemos tenido primeras reacciones de candidatos importantes que están dispuestos a firmar la propuesta. En primer lugar, brindaría garantías de no persecución política al gobierno saliente. Sobre todo buscaría construir la viabilidad económica de la transición política para que el nuevo gobierno no enfrente una crisis de gobernabilidad», explicó durante una entrevista con Vladimir Villegas.
«En esos meses, entre julio y enero, se buscaría avanzar con medidas en las que el nuevo gobierno incorpore figuras claves en los distintos ministerios», añadió.
GARANTÍAS A AMBOS BANDOS
Víctor Álvarez aclaró que por los momentos el Pacto sigue bajo estudio por parte del chavismo y la oposición. El experto destacó que una de sus ventajas es que garantiza la no persecución política en ninguno de los escenarios posibles.
Sobre el escenario en que gane otra vez Maduro, señaló que el Pacto de Convivencia también garantizaría que no los persigan. «Si perder las elecciones va a significar que persigan al Gobierno saliente, eso no los va a motivar a entregar el poder», aclaró.
LEA TAMBIÉN: MADURO LIDERA INTENCIÓN DE VOTO DE CARA A LAS ELECCIONES DEL 28JUL, SEGÚN IDEADATOS
El experto señaló que contempla que el pacto perdone delitos políticos, tanto del chavismo como de la oposición, pero no crímenes de lesa humanidad o violaciones a derechos humanos.
Además, dio a conocer algunas de las garantías de las que gozará el chavismo en caso de que firme.
«El presidente saliente quedaría como diputado vitalicio con inmunidad parlamentaria por delitos políticos. Se extiende el beneficio incluso para el vicepresidente y los vicepresidentes sectoriales, quienes tendrían dos periodos constitucionales de inmunidad parlamentaria. En el caso de los ministros sería un periodo de inmunidad», sostuvo.
«Entonces el gobierno se compromete a facilitar los procesos de reinstitucionalización de los organismos del estado», concluyó.
EN NINGÚN ESCENARIO DESPUÉS DEL 28JUL DEBERÍA HABER MÁS SANCIONES
No obstante, aclaró que en caso de ganar Nicolás Maduro también deberían liberarse los activos de Venezuela. El especialista recordó que las sanciones iniciaron cuando la comunidad internacional calificó de ilegítimas las elecciones de 2018.
Sin embargo, destacó que en caso de que Maduro gane en esta ocasión, con la participación de la oposición y con algunas garantías electorales como las que han ofrecido hasta ahora, la comunidad internacional tampoco tendría justificación para mantener las sanciones, ya que se acabaría con la figura de «gobierno ilegítimo».
«Gane quien gane las elecciones, si son reconocidas internacionalmente, esos recursos tendrían que liberarse para Venezuela», aseveró.
El experto señaló que de esta manera los organismos internacionales pudieran liberar los activos retenidos de Venezuela, siempre y cuando los administre el gobierno entrante.