Sentencia del TSJ contra las primarias: Suspenden todos los efectos de las distintas fases del proceso electoral

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
electoral

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) publicó este lunes una sentencia en la que suspenden todos los efectos de las distintas fases del proceso electoral conducido por la Comisión Nacional de Primaria (CNdP) el pasado 22 de octubre.

«Se ordena a la Comisión Nacional de Primaria, de conformidad con el artículo 184 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, remitir a este órgano judicial los antecedentes administrativos, contentivos de las veinticinco (25) fases que deben regir al proceso electoral«, dice la sentencia número 122.

En ese sentido, el Poder Judicial solicitó las actas de constitución de las mesas electorales. Así como los cuadernos de votación, las papeletas de votación, las actas de escrutinios. También pidieron las actas de totalización regionales, el acta de totalización definitiva, el acta de adjudicación y la de proclamación.

LEA TAMBIÉN: EN VIDEO: MIEMBROS DE LA COMISIÓN DE PRIMARIA ACUDEN A LA FISCALÍA EN CALIDAD DE «INVESTIGADOS»

Además, se indica que la CNdP deberá explicar el mecanismo empleado para el resguardo del material electoral. En esta línea, solicitaron detalles sobre el lugar destinado a tal efecto, en un lapso de tres días.

En el texto, el TSJ señala que el recurso lo interpuso el diputado a la Asamblea Nacional, José Brito.

«Se ordena la notificación al Fiscal General de la República, Tarek William Saab, con vista a las múltiples y graves denuncias relacionadas con ese evento electoral formuladas tanto por el diputado José Dionisio Brito Rodríguez, ya antes identificado, así como también por otros representantes de los Poderes Públicos del Estado venezolano y por otros actores políticos», añade el texto.

La sentencia señala que estos actos podrían implicar delitos contra la Constitución de Venezuela, ilícitos electorales y la presunta comisión de delitos comunes.

Además en la sentencia se reitera el proceso de inhabilitación a dirigentes opositores. María Corina Machado por 15 años; así como Henrique Capriles 15 años y Freddy Superlano por siete años.

Compartir este artículo