Se registró una intoxicación masiva en escuela de Lara: 50 afectados ingresaron a emergencia

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Escuela

Este lunes en horas de la mañana se registró un nuevo caso de intoxicación masiva en el país, esta vez en una escuela en el estado Lara que dejó un saldo de 50 afectados.

Las víctimas ingresaron de emergencia al Hospital Dr. José María Bengoa de Sanare donde recibieron atención primaria. Trascendió que pertenecen a la Escuela Bolivariana Volcancito, ubicada en el municipio Andrés Eloy Blanco. No solo resultaron intoxicados un gran número de estudiantes, sino también docentes y personal administrativo de la institución.

Entre los niños afectados hay desde los 6 hasta los 12 años de edad, quienes presentan dificultad respiratoria e hipotermia, mareo y desmayos. La situación se volvió crítica en horas del mediodía cuando la sala de emergencia del hospital estaba abarrotada y tanto doctores como enfermeras empezaron a sufrir síntomas de intoxicación.

La primera hipótesis apunta a que el evento ocurrió posiblemente por fumigaciones en las siembras aledañas a la escuela. No obstante, está previsto que se lleven a cabo pruebas toxicológicas para esclarecer lo sucedido.

LEA TAMBIÉN: MADURO ANUNCIÓ QUE TSJ CITARÁ A DIRECTIVOS DE TIKTOK: «YA VAN TRES NIÑOS FALLECIDOS Y ES SU RESPONSABILIDAD»

Luis Mujica, director de Protección Civil Lara, confirmó la investigación. “Esta situación, al parecer, se originó por un agrotóxico, pero aún no se determina la causa del elemento contaminante. Sin embargo, los equipos de toxicología de la Secretaría de Salud están trabajando incansablemente para detectar la causa y origen”, informó.

Asimismo, detalló que algunos de los afectados requirieron su traslado a otro centro de salud. “Nos mantenemos alerta para identificar la causa y el responsable de la situación”, finalizó.

Según comentaron los expertos de salud a NotiTarde, se trata de una situación que se ha vuelto cotidiana para dicha escuela. Desde hace poco más de una semana vienen tratando a diario de entre tres y cinco niños con síntomas de intoxicación provenientes de la misma escuela.

La fuente, que prefirió guardar el anonimato, aseguró que ya habían hecho la denuncia, pero las autoridades no se hicieron presentes hasta este lunes que ocurrió la intoxicación masiva.

“También se vio afectado el personal de la Prefectura, que queda al lado de la escuela”, agregó la fuente.

Tanto las farmacias, como los centros médicos de la zona pidieron colaboración de las autoridades correspondientes para poder abastecer sus reservas con los insumos médicos necesarios para afrontar lo acontecido.

Compartir este artículo