Carlos Fernando Calatrava, director de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), aseguró que Venezuela necesita, aproximadamente, de 250.000 profesores más para atender a los estudiantes.
Calatrava subrayó que Venezuela tiene en la actualidad unos 480.000 docentes. Sin embargo, esta cantidad no permite atender a toda la población, especialmente en algunas áreas “críticas”.
El educador precisó que el sistema educativo necesita docentes especialmente en matemática, física, química, castellano y literatura. No obstante, en lo últimos años han disminuido las aplicaciones para estudiar educación.
Calatrava aclaró que Venezuela necesita 52% más educadores para atender a la población escolar, la cual es de en torno a siete millones de jóvenes, según explicó en una entrevista a Unión Radio.
CALATRAVA: HAY ESTUDIANTES DANDO CLASES
Por otra parte, el educador señaló que las autoridades han tomado distintas medidas para hacer frente a la escasez de docentes. Según Calatrava, algunas instituciones ofrecen a estudiantes sobresalientes dar clases “complementarias” a los más pequeños.
Esta práctica queda enmarcada dentro del servicio comunitario que deben hacer los jóvenes para graduarse como bachilleres. Igualmente, aclaró que la Ley de Participación Estudiantil en el Subsistema de Educación Básica no deja que los alumnos den clases.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿NUEVA LEY DE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL PLANTEA QUE BACHILLERES DEN CLASES EN LICEOS? HABLA UN EXPERTO
Calatrava explicó que no hay una legislación que permita eso. Sin embargo, aseveró que esta nueva ley da “poderío” a los jóvenes y “quedará a libre interpretación de quien la lea”.
Asimismo, Calatrava recordó que esta medida aprobada por el chavismo ya está sancionada. “Esta ley quiere dar paso a la participación de los estudiantes de los niveles obligatorios de la escolaridad”, agregó.