Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), detuvieron a un hombre en Cabimas, estado Zulia, por hackear correos electrónicos para realizar ofertas engañosas y cometer fraudes.
Así lo dio a conocer el director de la institución, el comisario Douglas Rico, a través de sus redes sociales.
El jefe policial detalló que el detenido quedó identificado como José Ramón Castillo Higuera, de 42 años, quien bajo «la modalidad delictiva del Phishing», realizaba sus crímenes.
Rico explicó que esta modalidad «consiste en el engaño y artificio que se envía a través de correos electrónicos, con el fin de que la víctima envíe información personal«.
LEA TAMBIÉN: PREPARADOR FÍSICO DE RECONOCIDO GIMNASIO CAPITALINO INYECTABA TESTOSTERONA DE USO VETERINARIO A SUS CLIENTES
Tras lograr vulnerar la seguridad del correo, el delincuente extraía los contactos de la persona. Con ellos cometía delitos como acceso indebido, ofertas engañosas, fraudes electrónicos, entre otros, afectando la integridad de las víctimas.
La detención se generó en la parroquia Carmen Herrera, municipio Cabimas de la entidad zuliana. Durante el procedimiento se incautó un celular y se recuperó «un Chevrolet Corsa, placa ABC83D», agregó el comisario.
También hizo saber que Castillo Higuera, al momento de su detención, tomó una actitud hostil en contra de los funcionarios.
Por último, informó que el hombre quedó a la orden de la Fiscalía 19° del Ministerio Público.
TAMBIÉN CAYÓ ESTAFADORA QUE SE DEDICABA A OFRECER AVANCES DE EFECTIVO
En el mismo estado Zulia esta semana también resultó capturada una mujer que se dedicaba a ofrecer supuestos avances en efectivo.
La mujer quedó identificada como Janneth Del Valle Valera De Asechas, de 36 años, quien contactaba a personas que recibían divisas en cuentas extranjeras. En este sentido, pedía que les hicieran las transferencias a sus cuentas y ella procedería a darles el importe en bolívares.
No obstante, una vez que recibía el dinero en cuentas en el extranjero, se desaparecía y cortaba todo contacto con sus víctimas, perjudicando su patrimonio económico, precisó Rico en su cuenta de Instagram.