Se acabaron las caravanas de graduación: Entró en vigor ordenanza que las prohíbe en Caracas

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
caravanas

Las caravanas de estudiantes en graduaciones se han convertido en tendencia durante los últimos años. Sin embargo, esto ha traído grandes molestias a los ciudadanos, por lo que autoridades tomaron la decisión de prohibirlas.

La Ordenanza de Convivencia Ciudadana, Civismo y Justicia de Paz Comunal, fue aprobada por el Concejo Municipal de Libertador, publicada en la Gaceta Municipal 4940-23 el 25 de mayo.

«Quedan prohibidas las caravanas por motivos de festejo o celebración que pongan el riesgo la integridad física de sus participantes o la de terceros. O que alteren el orden público y desenvolvimiento de las actividades de los transeúntes del municipio Libertador», dice el artículo 37.

Sin embargo, se detalla que en caso de que se realice alguna caravana, «las autoridades policiales deberán dar aviso al Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente a fin de imponerles las medidas de protección que hubiera lugar. Además, ser entregados a los padres y representantes. Y sin perjuicio de la multa que se derive de la infracción de tránsito correspondiente». 

De igual forma, en el artículo 38 se advierte que quien incite a un niño o adolescente a hacer una caravana vehicular o cometer cualquier otra falta, «se le impondrá una multa equivalente al pago en bolívares de 100 veces el tipo de cambio de la moneda de mayor valor fijado por el BCV. O también la realización de dos trabajos comunitarios».

El concejal José Gregorio Cáribas explicó que la medida se tomó debido a las múltiples denuncias relacionadas con las caravanas de carros. Además, afirmó que generan contaminación sónica por lo que son objeto de sanción.

OTRAS PROHIBICIONES 

El concejal detalló también que se trata de medidas que no tienen colores políticos y buscan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

LEA TAMBIÉN: EL VIDEO VIRAL DE LA TRIFULCA ENTRE BUHONEROS Y POLICARACAS EN PLENO BULEVAR DE SABANA GRANDE

En este sentido, señaló que se han eliminado aquellos artículos que restringían el derecho a la protesta y a la manifestación pacífica. Sin embargo, señaló que en el municipio Sucre de Miranda se castiga el derecho a la protesta libre.

Además, se impondrán sanciones a los motociclistas que transiten por las aceras, excedan los límites de velocidad, conduzcan por el canal de alta velocidad o lleven más de dos personas, reseñó el diario 2001.

También se ha prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos, así como los juegos de azar. Además, aquellos que no mantengan a sus mascotas en buenas condiciones o no recojan sus excrementos también serán sancionados.

Por último, Cáribas destacó que en cada parroquia debe haber una casa de convivencia ciudadana, y es responsabilidad de la Policía Municipal hacer cumplir estas normas.

 

Compartir este artículo