El fiscal Tarek William Saab confirmó este domingo la detención de la activista Rocío San Miguel, la cual responde a una orden de captura por presunta participación en un intento de magnicidio contra Nicolás Maduro.
A través de su cuenta de Twitter (X), Saab indicó que la periodista estaría involucrada en una trama conspirativa llamada «Brazalete Blanco». Según Saab, su objetivo «era atentar en contra de la vida del jefe de Estado Nicolás Maduro y otros altos funcionarios».
LEA TAMBIÉN: INVESTIGAN A EX FISCAL AUXILIAR DE LA GUAIRA, SE HABRÍA APROVECHADO DE SU CARGO PARA COBRAR UNA DEUDA
Asimismo, mencionó que la supuesta operación pretendía consumar el ataque a varias unidades militares en San Cristóbal. También en otras entidades del país.
«Dichas investigaciones continúan su curso recabando elementos de convicción de personas relacionadas a estos graves hechos dentro y fuera del país. Como siempre apegados a lo establecido en nuestra Constitución, las leyes de la República y las normas nacionales e internacionales de protección a los derechos humanos», puntualizó.
el Ministerio Público #informa la detención de la ciudadana Rocío del Carmen San Miguel Sosa, ello en virtud de una orden de aprehensión en su contra por estar presuntamente vinculada y referenciada en la trama conspirativa y de intento de magnicidio denominada…
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) February 11, 2024
DETENCIÓN EN MAIQUETÍA
Rocío San Miguel fue detenida por las autoridades chavistas cuando intentaba abordar un vuelo para salir del país desde el aeropuerto de Maiquetía en el estado Vargas.
Así lo denunció temprano la exprecandidata presidencial opositora, Delsa Solórzano.
«Diversas fuentes confirman la detención de la defensora de DDHH y Pdte de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel», escribió Solórzano en su cuenta de Twitter (X).
«A esta hora, se desconoce su paradero, lo cual configura lo que en diversos informes de @ONU_derechos
se ha denominado “desaparición forzada breve”, lo cual ocurre con frecuencia en Venezuela. Esto constituye una grave violación al debido proceso, al derecho a la defensa y es una violación a los DDHH», agregó la líder opositora.
En este sentido exigió la «respuesta y atención inmediata del caso a los organismos internacionales de protección y defensa de los DDHH que se encuentran en Venezuela».
«¡Ya basta de silencio! Estos hechos ocurren aún con presencia en el país de la oficina del Alto Comisionado de DDHH
@volker_turk. Se requiere acción urgente @OACNUDH @Rampolla_UN», sentenció la exdiputada.
Asimismo, la ONG Provea también exigió su inmediata liberación y denunciaron «este nuevo abuso», al cual señalaron como parte «de la penosa práctica de persecución contra quienes defienden y ejercen derechos» en el país.
VIOLACIÓN DEL ACUERDO DE BARBADOS
Por su parte, el periodista Gabriel Bastidas recordó que este nuevo movimiento del gobierno de Nicolás Maduro viola los acuerdos firmados en Barbados.
«Desde que se firmó el Acuerdo de Barbados, que establecía “una cultura de tolerancia y convivencia política”, la dictadura ha intensificado la persecución, las detenciones arbitrarias y los ataques contra la sociedad civil, el periodismo independiente y la oposición política», escribió Bastidas en su cuenta de Twitter (X).
«En los últimos meses han detenido y desaparecido a dirigentes sindicales y políticos, defensores de DDHH y militares. Han emitido orden de captura contra periodistas y defensores DDHH. Han atacado violentamente a activistas políticos y vandalizado sedes de partidos opositores», recordó el comunicador.