Saab acusó a El Salvador de cometer «crímenes de lesa humanidad» contra venezolanos: «Esto tiene que ser conocido por la CPI»

Angel David Quintero
4 Min de Lectura
4 Min de Lectura
Saab

El fiscal general, Tarek William Saab, afirmó este lunes que el gobierno de El Salvador está cometiendo un crimen de lesa humanidad en contra de los migrantes venezolanos privados de libertad, cuyos derechos fundamentales fueron vulnerados.

Saab resaltó que a la mayoría los señalaron por terrorismo sin base de juicio alguno, sin derecho a la defensa y sin tener acceso a un debido proceso en los Estados Unidos. Además, afirmó que en el caso de que alguno cometiera un delito debe enfrentar a la justicia en base a lo que establece la legalidad de Estados Unidos e internacional.

«En caso de que no cometieran ningún delito y los vayan a deportar, eso también tiene reglas que establece la ONU, para que en consecuencia se traigan a Venezuela», indicó.

Saab resaltó los supuestos justificativos con los que han privado de libertad a estos venezolanos. «A algunos los acusaron por tener tatuados el nombre de sus padres o un tatuaje con la figura del Real Madrid. Eso no tiene precedentes en el derecho internacional».

«El Salvador se convierte en el país base de la comisión de los delitos de crímenes de lesa humanidad que tiene que ser conocido por la Corte Penal Internacional. Bukele informa que están detenidos por un año, renovable, ósea que se trata de un periodo indefinido. No han tenido acceso a ningún tipo de defensa», sostuvo.

«Esto no tiene precedentes en los Derechos Humanos en el planeta Tierra. Esto se convierte en un crimen de lesa humanidad de acuerdo a lo establecido en el Estatuto de Roma. Primero, discriminación por una nacionalidad. Esto es una violación absoluta al estatuto de Roma y a los tratados de la ONU; Segundo, han sufrido tratos inhumanos, crueles y degradantes; tercero, los han privado ilegalmente de su libertad», resaltó.

LEA TAMBIÉN: ¿QUÉ RESULTADOS PUEDE PROVOCAR LA POLÍTICA DE PRESIÓN DE EEUU CONTRA VENEZUELA? ESTO DIJO UN EXPERTO

Además, destacó que la Casa Blanca no tiene ningún fundamento para mantener este hecho irregular. «La cifra oficial escaló de 230 y acaban de anunciar que han enviado a otras 15 personas a El Salvador, por lo que la cifra se está acercando, oficialmente, a 250. Estamos ante la presencia de desapariciones forzadas. Ninguno de los familiares saben donde están exactamente, dicen que en el Cecot, el lugar de reclusión más peligroso del planeta».

«Muchos de los que están allí ni siquiera aparecen solicitados por un delito menor», aseveró.

LO QUE DICE SAAB

Asimismo, señaló a los líderes de la oposición venezolana como autores intelectuales de estas deportaciones.

«María Corina Machado asumió la autoría intelectual de esta acción y lo ha dicho públicamente. La secundó Edmundo González Urrutia, que dice que está triste en España porque no lo dejan salir a viajar. ¿Quiénes más los han apoyado? Leopoldo López, Carlos Vecchio, Juan Guaidó, Smolansky y todos esos prófugos de la justicia», dijo.

Para finalizar, advirtió que la ley no distingue entre residentes legales e indocumentados, por lo que podrían enviar a El Salvador a cualquier venezolano en Estados Unidos.

Compartir este artículo