Representantes del gobierno de Nicolás Maduro y de la Plataforma Unitaria, que agrupa a los partidos de oposición, volverán a reunirse como parte de las mesas de negociación.
El anuncio lo realizó la Embajada de Noruega en México a través de su cuenta en Twitter (X).
«El gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria han decidido retomar el proceso de diálogo y negociación, facilitado por Noruega, con el objetivo de llegar a un acuerdo político conforme a lo previsto en el Memorando de Entendimiento suscrito en la Ciudad de México el 13 de agosto de 2021″, dice el comunicado.
En ese sentido, se informó que los diálogos comenzarán el próximo 17 de octubre en Bridgetown, Barbados.
El anuncio conjunto de las partes del proceso de diálogo y negociación de #Venezuela pic.twitter.com/rtCRivFrnp
— Noruega en MX y CA (@NoruegaMexCA) October 16, 2023
LO QUE REVELÓ VLADIMIR VILLEGAS
El periodista Vladimir Villegas acotó que el acuerdo entre Estados Unidos y Venezuela, con aval forzado de la Plataforma Unitaria y María Corina Machado, se firmará este martes en Barbados.
«Elecciones presidenciales en segundo semestre de 2024, probablemente en octubre. Compromiso de no impedir la primaria del domingo. Observación electoral de ONU, Unión Europea y Centro Cárter en presidenciales y liberación inminente y progresiva de algunos presos políticos», reveló.
Aunque, sostuvo que no hay información clara sobre la suerte de los inhabilitados. «El acuerdo está diseñado para cumplimientos progresivos bilaterales entre EEUU y Maduro. Incluso me dicen que en el seno de la delegación opositora abunda desinformación sobre alcance verdadero del acuerdo», dijo.
No hay información clara sobre la suerte de los inhabilitados .El acuerdo está diseñado para cumplimientos progresivos bilaterales entre USA y Maduro. Incluso me dicen que en el seno de la delegación opositora abunda desinformación sobre alcance verdadero del acuerdo.
— Vladimir Villegas (@Vladi_VillegasP) October 16, 2023
LA NEGOCIACIÓN ENTRE CHAVISMO Y OPOSICIÓN
A inicios de la semana pasada comenzó a correr la información de que el chavismo y la Casa Blanca estuvieron negociando. A cambio de un levantamiento limitado de sanciones, Miraflores volvería retomaría el diálogo de México de la oposición.
Sin embargo, Juan Pablo Guanipa, se mostró incrédulo y duda que las conversaciones lleven a algo positivo.
«Ojalá salga algo bueno allí. Yo no tengo confianza en la parte de Maduro porque usan el mecanismo para ganar tiempo», alertó.
Aunque Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró el 13 de octubre que el chavismo y la oposición estaban teniendo reuniones para una participación amplia en las presidenciales del próximo año.
López aseguró que estas conversaciones daban una esperanza de un entendimiento entre el gobierno de Maduro y la oposición. «Nosotros estamos a favor de que se concilie, de que se llegue a un acuerdo en Venezuela», agregó.
«Tenemos información de que se están reuniendo integrantes del Gobierno con miembros de la oposición, y ojalá que ahora que va a haber elecciones participen todos, se llegue a un acuerdo», dijo López en su rueda de prensa matutina.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ESTAS SERÍAN LAS CONDICIONES PARA QUE EEUU ALIVIE SANCIONES AL CHAVISMO, SEGÚN BLOOMBERG
López reconoció que espera que «las cosas vayan cambiando» en cuanto a la crisis venezolana. «Ojalá se vayan resolviendo mediante el diálogo, que no se usen sanciones y mucho menos la fuerza, mucho menos la violencia», agregó.
«Deseo que por la vía democrática, por la vía de la libre manifestación, la libre expresión, la libertad en el sufragio, los venezolanos salgan adelante para no dar también pretextos a sanciones injustas de países extranjeros», añadió.