Representantes de la Iglesia venezolana viajarán a Roma para actos fúnebres del papa Francisco

Kharelys Mendez
2 Min de Lectura
2 Min de Lectura

Representantes eclesiásticos de Venezuela tienen previsto viajar a Roma para los actos fúnebres del papa Francisco.

María Iginia Silva, prensa del cardenal Baltazar Porras, señaló que él está haciendo todo lo posible para llegar a Caracas antes de partir hacia Italia.

«Estamos organizando la participación de nuestros representantes en los actos fúnebres y en el precónclave», afirmó Silva.

Sin embargo, recordó que los cardenales de Venezuela, aunque no tienen voto en el cónclave, sí tendrán una representación significativa en el precónclave que se llevará a cabo en aproximadamente 15 a 20 días.

«Es crucial que se decida si la nueva dirección de la Iglesia seguirá la línea de Francisco o regresará a posturas más conservadoras», acotó Silva, según lo reseñado por Unión Radio.

¿POR QUÉ VENEZUELA NO TENDRÁ REPRESENTACIÓN EN EL NUEVO CÓNCLAVE PARA ELEGIR AL PAPA?

Tras la muerte de Francisco, la Iglesia Católica se preparará para elegir a un nuevo papa. Sin embargo, en esta ocasión, Venezuela no tendrá representación en el nuevo cónclave.

De acuerdo con la reforma realizada en 1996 de la constitución apostólica Universi Dominici Gregis, promulgada por Juan Pablo II, en el cónclave solo pueden participar los cardenales menores de 80 años.

En ese sentido, los dos cardenales venezolanos no podrán votar para elegir al nuevo pontífice.

Vale recordar que Diego Padrón Sánchez, arzobispo emérito de Cumaná, tiene actualmente 85 años, mientras Baltazar Porras Cardozo, arzobispo emérito de Caracas, cumplió 80 años en 2024.

LEA TAMBIÉN: DECLARAN TRES DÍAS DE LUTO POR LA MUERTE DEL PAPA FRANCISCO: «FUE UN AMIGO DEL PUEBLO VENEZOLANO»

Sin embargo, pueden asistir a las congregaciones generales que son las sesiones diarias a puerta cerrada que se organizan antes de la elección.

Por lo general, la fecha de inicio de cónclave es entre 15 y 20 días después de la muerte del papa, por lo que se espera que a mediados de mayo se realice.

Compartir este artículo