La oposición venezolana hará las elecciones primarias el 22 de octubre. Varios de los candidatos, como Henrique Capriles, María Corina Machado y Freddy Superlano están inhabilitados y no podrían lanzar su postulación para las presidenciales.
El politólogo Enderson Sequera sostuvo que el ganador de las primarias tendrá que liderar a la oposición. “Necesita un proceso de presión nacional e internacional destinado a restituir las condiciones electorales en la elección presidencial”, expuso.
Sequera sostuvo que la oposición debe presionar para que se apliquen las condiciones reflejadas en el informe final de la Misión de Observación Internacional de la Unión Europea (MOE-UE) tras las elecciones regionales en 2021.
En caso de que se mantengan las inhabilitaciones, Sequera dijo que la oposición tiene dos opciones: elegir un candidato por mecanismos alternativos o poner en marcha una estrategia de presión nacional e internacional.
ESCENARIOS SOBRE LA MESA
El consultor político Luis Peche dijo que los dos escenarios que mencionó Sequera “están sobre la mesa”. Igualmente, consideró que no hay garantías de que no ocurra lo mismo que en Barinas, cuando Superlano fue inhabilitado tras ganar la Gobernación.
“La oposición tiene que estar preparada para un escenario que no dependa solamente de una cara sino de una causa democrática para recuperar la institucionalidad”, dijo Peche a la Voz de América.
En tal sentido, la estrategia de la oposición debe pasar por una unificación alrededor de una causa común, no solo un nombre. “Mientras mayor sea la votación en las primarias, más personas se van a sentir identificadas con el modelo de país”, analizó Peche.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EXTENDIERON LAPSO, VENEZOLANOS EN EL EXTERIOR TENDRÁN MÁS DÍAS PARA ACTUALIZAR DATOS PARA PRIMARIAS
Sequera dijo que los venezolanos “están desconectados de la política porque sienten que ninguno de los liderazgos tradicionales ha dado la talla”. “Es una oportunidad para que la ciudadanía pueda elegir con votos cuál es el liderazgo”, acotó.
Las primarias opositoras están pautadas para el 22 de octubre y hay 14 candidatos. El proceso será totalmente autogestionado y definirá el que, en teoría, será el candidato unitario que enfrentará a Nicolás Maduro en las presidenciales de 2024.