El fiscal general de la República, Tarek William Saab, aclaró por qué el exministro de Petróleo, Tareck El Aissami, no está privado de libertad con motivo de la trama de corrupción ocurrida en Pdvsa.
Saab aseguró que, hasta el momento, han llevado a cabo la detención de 25 personas. De igual forma, detalló que está vigente la orden de aprehensión de aproximadamente una docena de personas más. No obstante, en el caso de El Aissami, apuntó que aún hay una investigación en curso, que no ha sido concluyente.
«Yo no quisiera adelantarme a los acontecimientos que están en pleno desarrollo», dijo sobre El Aissami, uno de los altos funcionarios del chavismo, quien en la actualidad se encuentra en libertad plena.
EL DINERO ROBADO
Durante una entrevista ofrecida a W Radio de Colombia, Saab admitió que todavía no tienen una cifra exacta de la cantidad de dinero que pudieron haberse robado a través de esta trama de corrupción.
LEA TAMBIÉN: IMPUTARÁN A TODOS LOS DETENIDOS POR LA TRAMA DE CORRUPCIÓN EN PDVSA LIDERADA POR HUGBEL ROA: ESTO DIJO SAAB
«Es temerario de mi parte, en estos momentos, decir una cifra exacta de los recursos implicados en la trama de corrupción. Estos delincuentes lavaron el dinero a través de la compra de vehículos, edificios y otros bienes«, asentó.
LA PENA PARA LOS IMPLICADOS
Por otro lado, advirtió que a todos los implicados les darán la máxima pena posible, de 30 años. No obstante, señaló que esta condición podría cambiar en caso de que colaboren con la justicia venezolana y ayuden a recuperar el dinero tomado del país.
«El acto ejemplar que estamos dando, va a dejar claro que no va a haber ningún tipo de perdón contra estos sujetos. A los funcionarios del Estado que estén implicados se les va a acusar por el delito de traición a la patria, además del resto de delitos relacionados por la corrupción y lavado de dinero. Para mí hay un doble delito, porque hicieron esto, en medio de la crisis en Venezuela. Hemos hecho un trabajo jurídico para que cumplan hasta 30 años de cárcel. La trama la he calificado como Pdvsa cripto, porque transformaban todo el dinero en criptomonedas», concluyó.
Varias personas fueron detenidas en los últimos días por su presunta relación con una trama de corrupción que malversó miles de millones de dólares en ingresos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Según la Fiscalía, 14 son funcionarios del Estado y 11 empresarios.
De acuerdo a varios economistas, la trama de corrupción pudo dejar un “saqueo” de más de 21.000 millones de dólares a las arcas del Estado.
“Eso es tres veces el presupuesto a la nación aprobado en diciembre por la Asamblea Nacional para la gestión fiscal de 2023, que equivale a 7.000 millones de dólares”, expuso el economista Leonardo Vera a Voz de América (VOA).