¿Qué es la palometa peluda? La plaga que tiene azotadas varias zonas del oriente del país

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
insecto

Las autoridades de Venezuela están combatiendo una plaga de «Hylesia metabus», un insecto conocido en el país como «palometa peluda» que causa afectaciones en la piel a las personas, y que se ha propagado por varios estados del país.

En un mensaje en su cuenta en Twitter, el Ministerio de Salud indicó que comenzaron «trabajos de fumigación contra el insecto» en los estados Sucre, Delta Amacuro y Monagas. Detallaron que en la zona más de dos millones de personas están expuestas, reseñó EFE.

Solo en Sucre ha comenzado una aspersión aérea de 10.000 hectáreas de manglares pertenecientes al Golfo de Paria, una labor con la que esperan atacar al insecto en su fase de larva.

LEA TAMBIÉN: PROHÍBEN DISTRIBUIR ‘ATÚN A’ EN LAS BOLSAS DEL CLAP, ASEGURAN QUE PARECE «CARTÓN MOLIDO»

Un total de «380.000 habitantes del Eje de Paria serán beneficiados con el proceso de aspersión», lo que «disminuirá la densidad poblacional de la palometa peluda», indicó en Twitter la Gobernación.

El Gobierno venezolano también instaló estaciones de atracción y captura del insecto en algunas localidades, como en la población de Caripito, en el estado Monagas.

¿QUÉ ES Y CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS QUE OCASIONA ESTE INSECTO?

Hylesia metabus es una especie de oruga que se encuentra en América del Sur, incluyendo países como Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. También se le conoce como la «oruga peluda» debido a su apariencia cubierta de pelos.

Los pelos de la oruga contienen una toxina que puede causar irritación en la piel, así como problemas respiratorios y oculares. Médicos locales alertaron que en las últimas semanas han recibido cientos de casos de dermatitis epidérmica relacionados con esta plaga.

Los síntomas pueden incluir erupciones cutáneas, inflamación, picazón, tos, dificultad para respirar, dolor de cabeza y fiebre. En algunos casos graves, puede haber una reacción alérgica generalizada que puede poner en riesgo la vida.

Compartir este artículo