La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) condenó este martes la muerte de un preso político, llamado Lindomar Amaro Bustamante, en el Centro Penitenciario de Aragua, mejor conocido como cárcel de Tocorón.
Amaro se habría quitado la vida al ahorcars en su propia celda, de acuerdo al Comité por la Libertad de los Presos Políticos. Una vez trascendió la denuncia, la PUD lamentó la muerte de este joven que «permanecía preso injustamente».
«Condenamos con firmeza no solo el fallecimiento, bajo custodia del Estado, de Lindomar Amaro Bustamante, sino también, a más de 48 horas, el absoluto silencio oficial ante tan dolorosa e inadmisible pérdida», afirmó la PUD.
La coalición opositora recordó que el Estado venezolano está obligado a cuidar a los venezolanos privados de libertad. «Esta muerte representa una violación directa de esa obligación constitucional», señaló
«Recordamos al régimen que el artículo 43 de la Constitución establece con claridad que el Estado tiene el deber de proteger la vida de toda persona privada de libertad, desde su detención hasta su excarcelación», agregó la PUD.
PUD PIDE LIBERTAD DE LOS PRESOS
La muerte de Amaro dejó en evidencia las complejas circunstancias en las que pueden vivir algunas de las personas detenidas por motivos políticos. En consecuencia, la PUD exigió la «libertad inmediata para todos los presos».
Para la PUD, este caso se debe sumar al «expediente de violaciones de derechos humanos». «Ya basta de que nuestros presos políticos sigan siendo sometidos a tratos crueles e inhumanos por parte de los carceleros del régimen», sentenció.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DENUNCIAN LA MUERTE DE UN PRESO POLÍTICO EN TOCORÓN, SE HABRÍA AHORCADO EN SU PROPIA CELDA
Desde la Plataforma Unitaria Democrática, condenamos con firmeza no solo el fallecimiento, bajo custodia del Estado, de Lindomar Amaro Bustamante —un joven inocente de 27 años que permanecía preso injustamente en Tocorón desde hacía más de nueve meses—, sino también, a más de 48… pic.twitter.com/vCIgmcW0Qy
— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) May 6, 2025
De acuerdo al Foro Penal, para el 2 de mayo había 906 presos políticos, la amplia mayoría de ellos sin una condena. Cinco de los detenidos son menores de edad, mientras que 815 son hombres y 91 mujeres.