Por esta razón nombraron patrimonio cultural de la nación al «Baile en Candela», vinculado a la devoción a María Lionza

Valentín Romero
Por Valentín Romero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Por esta razón nombraron patrimonio cultural de la nación al "Baile en Candela"
Foto: Cortesía Últimas Noticias

El ministro de Cultura, Ernesto Villegas, anunció este viernes la designación del «Baile en Candela», vinculado a la devoción a María Lionza, como Patrimonio Cultural de Venezuela, en reconocimiento a sus rasgos únicos y su origen.

“En reconocimiento a ese rasgo cultural, único de Venezuela, vamos a proceder a firmar el certificado de inscripción del ‘Baile en Candela’ del estado Yaracuy como parte del registro del Patrimonio Cultural de Venezuela”, señaló el ministro en un video publicado en su cuenta de Instagram.

LEA TAMBIÉN: REGISTRAN 108 FEMICIDIOS ENTRE ENERO Y JULIO: ESTAS SON LAS «RED FLAG» FRECUENTES ENTRE LOS AGRESORES

Este baile, tradicional del estado Yaracuy, incluye a hombres y mujeres que danzan sobre brasas ardientes como una forma de honrar a María Lionza, según explica Villegas en el metraje.

Asimismo, detalló que esta celebración se desarrolla en la noche del 11 para el 12 de octubre, y la calificó como “una fiesta inigualable, solo aquí en Venezuela”.

BAILE EXCLUSIVO DE LOS MARIALIONCEROS

Por su parte, el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV) precisó que el baile se lleva a cabo exclusivamente en la montaña de Sorte del estado Yaracuy, y en él participan “médiums” procedentes de toda Venezuela que, “poseídos por los espíritus de la corte india”, caminan sobre brasas.

“Los marialionceros afirman que moverse sobre la brasa purifica el cuerpo, los libera del odio y de la maldad, además de posibles maleficios”, añadió el reportaje de VTV.

En este sentido, afirmaron que los participantes alistan su “cuerpo y alma” meses antes de esta fecha para “desafiar las llamas”.

Por último, recordaron que este rito se celebra desde hace más de 70 años en la mencionada montaña yaracuyana sobre la base de un mito indígena que refiere a una princesa de un pueblo autóctono que reinó con bondad y amor.

Quienes practican este rito bailan descalzos sobre brasas ardientes, luego de trasportarse a un elevado estado espiritual, según lo reseñado por Últimas Noticias.

Compartir este artículo