El experto en meteorología, Luis Vargas, advirtió que en las próximas horas llegarán concentraciones de polvo del Sahara al país.
«Concentraciones leves a moderadas de polvo del Sahara sobre el país, se hará notar principalmente en zonas de la franja norte del territorio nacional, en los llanos y oriente. Nos acompañará en esta oportunidad al menos hasta el fin de semana«, informó el especialista en su cuenta de Twitter (X).
Asimismo, precisó que para este martes se estarán registrando los episodios con mayor intensidad. «La mayor nubosidad se prevé hoy en el occidente y sur del país».
Por otra parte, señaló que no se trata de un episodio aislado y que durante todo el año seguirá llegando más polvo.
LEA TAMBIÉN: VIRAL: TRÁFICO COLAPSÓ EN PUENTE SOBRE LAGO DE MARACAIBO ¡POR UNA AVESTRUZ EN PLENA VÍA!
«Tenemos episodios de polvo sahariano eventualmente durante todo el año. Son más constantes entre junio y agosto», aseveró.
#23Abr Concentraciones leves a moderadas de polvo del Sahara sobre el país, se hará notar principalmente en zonas de la franja norte del territorio nacional, en los llanos y oriente. Nos acompañará en esta oportunidad al menos hasta el fin de semana pic.twitter.com/9yA9YBjaOg
— Luis Vargas (@Meteovargas) April 23, 2024
¿CÓMO EVITAR AFECTACIONES EN LA SALUD?
El polvo del Sahara, un fenómeno natural que transporta partículas de arena y polvo del desierto del Sahara hacia el Atlántico, llega a Venezuela de manera periódica. Si bien este fenómeno puede tener algunos efectos beneficiosos para el ecosistema, también puede presentar riesgos para la salud, especialmente para grupos vulnerables como personas con enfermedades respiratorias, niños y ancianos.
Aunque el riesgo de afectaciones para la salud es mínimo, algunas de las recomendaciones son:
- Reducir la exposición: Permanecer en interiores, especialmente durante las horas con mayor concentración de polvo (mediodía a primeras horas de la tarde).
- Usar protección: Si se debe salir, usar mascarilla N95 o tapabocas, lentes protectores y gorra para cubrir nariz, boca y ojos.
- Hidratarse: Beber abundante agua para mantener las mucosas húmedas y prevenir la irritación.
- Evitar la actividad física al aire libre: Suspender actividades como correr, caminar o practicar deportes al aire libre durante los días con mayor presencia de polvo.
- Limpiar la casa: Mantener las casas limpias y cerradas para evitar la entrada de polvo.