La Plataforma Unitaria agradeció y respaldó la propuesta de Gustavo Petro, presidente de Colombia, para retomar el diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición venezolana en territorio colombiano.
“Agradecemos el interés que muestran los diferentes países para que se reinicie sin más dilaciones el proceso de negociación que busca el rescate de nuestra democracia, el respeto de los derechos humanos”, indicó la Plataforma Unitaria.
Petro dijo que convocará una conferencia internacional para establecer una ruta para restablecer las conversaciones. De tal forma, buscar continuar “el diálogo político efectivo de la sociedad y el gobierno” de Maduro.
Para la Plataforma Unitaria, se trata de una medida positiva para retomar el diálogo en Venezuela. Pero aclaró que estas conversaciones deben buscar el cese de las persecuciones y la “realización de elecciones libres y transparentes”.
“PLATAFORMA UNITARIA NO HA SUSPENDIDO EL PROCESO”
La organización recordó que la comunidad internacional respalda el diálogo en Venezuela. Por su parte, el gobierno de Maduro ha suspendido el proceso en varias ocasiones y ha impedido el avance del mismo, según la oposición.
“La Plataforma Unitaria nunca ha suspendido el proceso. Sin embargo, nuestra contraparte mantiene una conducta errática frente al mismo que ha impedido el avance y abordaje de temas fundamentales de la agenda acordada”, agregó en un comunicado.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: »EL PAÍS ESTÁ EXIGIENDO SOLUCIONES», LAS RAZONES DE FEDECÁMARAS PARA PEDIR CELERIDAD EN EL DIÁLOGO ENTRE EL CHAVISMO Y LA OPOSICIÓN
La delegación opositora afirmó que aprobará “todas las iniciativas que promuevan el pronto reinicio del proceso de negociación”. En ese sentido, sostuvo que este diálogo “es la herramienta indispensable” para “lograr la libertad y la democracia”.
Ya son varias las voces que llaman a retomar el diálogo entre la Plataforma Unitaria y el gobierno de Maduro. Mientras tanto, el chavismo se niega a negociar hasta que se levanten las sanciones internacionales contra el Palacio de Miraflores.