Personal diplomático de Argentina sale de Venezuela ante «intimidación» del chavismo, Brasil custodiará la embajada y sus asilados

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 5 Min de Lectura
5 Min de Lectura

El personal diplomático argentino abandonó la embajada y residencia en Caracas tras la expulsión ordenada por Nicolás Maduro.  Antes de su salida, Argentina encargó a las autoridades de Brasil que se hagan cargo de la custodia de sus sedes en Venezuela.

«Los funcionarios diplomáticos, consulares y agregados de defensa argentinos que prestaban funciones en la embajada argentina en Caracas abandonarán el país como consecuencia de la intimación del Gobierno de Venezuela efectuada el 29 de julio pasado. Argentina agradece la generosidad del Gobierno brasileño al aceptar el requerimiento ante esta situación de emergencia, que se enmarca en los históricos vínculos de amistad entre ambas naciones y la asistencia brindada por Brasil en otras ocasiones», reseñó la cancillería en un comunicado.

«La custodia de las sedes diplomáticas involucra a los asilados políticos de la oposición venezolana, quienes se encuentran bajo protección en la residencia argentina en Caracas desde el 20 de marzo pasado y se vieron privados de salir del país junto al personal de la embajada a causa del incumplimiento del Gobierno de la República Bolivariana de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático», añadió la cancillería.

Brasil respondió rápidamente a esta situación y su personal ya se encuentra custodiando las propiedades de Argentina. Incluso ya izó su bandera en el lugar.

El presidente argentino, Javier Milei agradeció este apoyo que les están brindando. No obstante, condenó el mal trato que han sufrido los argentinos en los últimos días.

«Hoy el personal diplomático argentino tuvo que abandonar Venezuela como represalia del dictador Maduro por la condena que hicimos del fraude que perpetraron el domingo último. No tengo dudas que pronto reabriremos nuestra embajada en una Venezuela libre y democrática», acotó.

LEA TAMBIÉN: PEDRO SÁNCHEZ ROMPIÓ EL SILENCIO Y DICE QUE PARA RECONOCER A MADURO SE DEBE «VERIFICAR LAS ACTAS DE TODAS LAS MESAS»

Además, señaló que de momento «Venezuela respetará así lo estipulado en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares».

De igual forma, la líder de la oposición María Corina Machado agradeció este gesto de Brasil hacia Argentina y hacia los refugiados en la embajada.

«Agradecemos al gobierno de Brasil su disposición a asumir la representación diplomática y consular de la República de Argentina en Venezuela, y la protección de su sede y residencia, así como la integridad física de nuestros compañeros asilados en dicha residencia. Esto podría contribuir a avanzar en un proceso de negociación constructiva y efectiva como el que Brasil ha respaldado», asentó.

Asimismo, Machado reiteró su voluntad de iniciar una negociación «seria y urgente, para facilitar un entendimiento entre las partes, que facilite una transición ordenada apegada a la voluntad expresada el 28 de julio por los ciudadanos venezolanos».

 

Compartir este artículo