Iván Freites, secretario general de los Trabajadores Petroleros y Gasíferos del estado Falcón, reveló este viernes que Pdvsa detuvo la producción de crudo tanto en la refinería de Amuay como en la de Cardón a raíz de la caída en el procesamiento.
«Pdvsa detiene la catalítica de Amuay, a escasos ocho días de entrar en operación. Esto luego de reparaciones que se extendieron por seis meses. Y el FCC de Cardón también está detenido desde el domingo», informó en cuenta de Twitter (X).
Comentó Freites que las dos plantas se detuvieron porque «no hay VGO´s a consecuencia de la baja tasa de procesamiento de crudo«.
Insólito: PDVSA detiene la catalítica de Amuay, a escasos ocho días de entrar en operación, luego de reparaciones que se extendieron por seis meses. Y el FCC de Cardón también está detenido desde el domingo. Ambas plantas se paran por que no hay VGO´s consecuencia de la baja… pic.twitter.com/OuTVhI21tV
— @IvanRFreites (@IvanRFreites) August 4, 2023
CAÍDA DE LA PRODUCCIÓN DE GASOLINA
Por otro lado, el sindicalista petrolero dijo que la producción de gasolina en la nación cayó a solo 70 mil bpd. Al respecto, mencionó que eso no es suficiente para satisfacer la demanda local.
«Nicolás Maduro, no sigas pegando brincos de alegría», aconsejó.
Indicó que Rafael Tellechea «no puede mantener estable la producción de gasolina. Pdvsa, bajo la presión política que generan las interminables colas en las estaciones de servicio se adelantó a cantar «victoria» por colocarle unos parches a las desmanteladas unidades en Amuay y Cardón, obviando que la raíz del problema es la bajísima producción de crudo, la cual por cierto el novato no logró elevar hasta un millón de barriles como prometió para agosto».
LEA TAMBIÉN: BLOOMBERG: PDVSA HABRÍA AUMENTADO EL PRECIO DEL DIÉSEL EN UN INTENTO POR RECORTAR SUBSIDIO DE COMBUSTIBLE
Hace solo poco más de una semana Pdvsa informó que tanto Amuay como Cardón reactivaron sus operaciones, según Banca y Negocios.
«Pdvsa reactivó en el Centro de Refinación Paraguaná (CRP) las unidades de craqueo catalítico fluidizado de la Refinería Cardón y de desintegración catalítica de la refinería Amuay (DCAY), ambas de mayor capacidad en el Sistema de Refinación Nacional, donde se produce la nafta catalítica para las mezclas de gasolina, así como destilados, olefinas y gas combustible», explicó la estatal en un comunicado.