El meteorólogo Luis Vargas informó este martes, 26 de diciembre, que el calor inusual que ha habido durante estas Navidades se quedará hasta principios de enero y se mantendrán durante el resto del mes.
Vargas sostuvo que los pronósticos son «nada alentadores» en cuanto al calor inusual en el país. De acuerdo a los mapas, casi todo el territorio nacional tendrá temperaturas más cálidas que lo usual para estas fechas.
«El pronóstico que indiqué desde principios de octubre con relación a un «Pacheco modesto» aún se mantiene. Nada sugiere que vayamos a tener un descenso significativo en los termómetros, al menos desde la presente fecha y durante los primeros 10 días de enero», dijo.
#26Dic ACTUALIZADO: nada alentador el panorama con las temperaturas en Venezuela. El pronóstico que indiqué desde principios de octubre en relación a un "Pacheco modesto" aún se mantiene. Nada sugiere que vayamos a tener un descenso significativo en los termómetros al menos desde… pic.twitter.com/VEKYlom1fd
— Luis Vargas (@Meteovargas) December 26, 2023
El especialista precisó que los modelos «prevén que las anomalías positivas de las temperaturas seguirán en nuestro país». «No se ven posibilidades de alguna subsidencia marcada», añadió Vargas.
VARGAS: NO HAY MASAS FRÍAS
El experto expuso que no hay indicios de aire frío y seco «en descenso desde la troposfera superior». Tampoco hay «intensificación de los Alisios que ayuden a atenuar el calor» y «mucho menos la llegada de masas de aire más frías».
«Obviamente, se presentarán algunas madrugadas y amaneceres más frescos que otros y sobre todo en localidades sobre los 500 msnm», dijo Vargas. Sin embargo, indicó que, en líneas generales, no habrá un descenso relevante de las temperaturas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: RECOMIENDAN MEDIDAS PARA USO DE LUCES NAVIDEÑAS POR SER CAUSA DE MUCHOS INCENDIOS EN DICIEMBRE
«La combinación de las condiciones atmosféricas que propicia El Niño aunado al calentamiento global y la dinámica diaria que ocurre en la troposfera, han dado el resultado que se esperaba para este 2023: el año más caluroso que hayamos tenido en los registros oficiales», afirmó.
Por otra parte, Vargas indicó que este martes hubo una formación de nubes «de amplio desarrollo vertical». Esto generó lluvias en los estados Zulia y Apure, además de las regiones de los Andes y Guayana.