La ola de calor, que agobia a los venezolanos, podría extenderse hasta abril. En los próximos meses las temperaturas podrían estar 4 o 5 grados por encima de lo normal.
Así lo advirtió Luis Vargas, meteorólogo profesional, especialista en pronósticos y climatología, durante una entrevista concedida a Unión Radio.
Aseguró que el año pasado, aparte del calentamiento progresivo del aire superficial de las aguas de los océanos, conocido como calentamiento global, también se consolidó el fenómeno de El Niño.
Explicó que esta variable tiende a calentar todavía más las temperaturas en varias regiones del planeta, incluyendo a Venezuela.
Vargas señaló que la actual ola de calor no le extraña, pese a los estragos que está ocasionando en diferentes estados.
LEA TAMBIÉN: OLA DE CALOR QUE AGOBIA EN TODO EL PAÍS PODRÍA EXTENDERSE HASTA SEPTIEMBRE
Indicó, que históricamente, este fenómeno ha afectado a Venezuela con la disminución de las precipitaciones e incremento de las temperaturas. Y así, los incendios forestales.
«Nos vamos acercando a marzo y abril, los meses más cálidos en Venezuela históricamente. Debemos estar preparados porque los efectos de El Niño se mantendrán en estos meses», remarcó.
Reiteró que El Niño se está debilitando y espera que dure hasta finales de marzo.
En consecuencia, en el próximo trimestre, abril, mayo, junio, se haría una transición a fase neutral.
«En toda esa transición es posible que ya, a partir de abril, se comiencen a tener precipitaciones en gran parte del país por encima de lo normal», dijo.