El Ministerio de Defensa ofreció más detalles sobre la trágica muerte del piloto de un Sukhoi de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) ocurrido el pasado 2 de julio.
«Las primeras investigaciones arrojaron, como posible causa, la ingesta de un ave por el motor derecho. Lo cual generó fuego», indicó el ministro Vladimir Padrino López. Asimismo, explicó que los pilotos aplicaron el procedimiento de emergencia correspondiente.
El protocolo para estos casos señala que deben abortar la misión y dirigirse a la base aérea de origen. Sin embargo, ocurrió lo peor que podía pasar. «El fuego no se extinguió y la aeronave se tornó fuera de control, por lo que los pilotos, aplicando el protocolo establecido, efectuaron la eyección», acotó.
Asimismo, Padrino López indicó que la respectiva autopsia arrojó como causa de la muerte del Coronel Paulino José Millán Sabino (piloto), «la asfixia mecánica por compresión extrínseca del cuello, posiblemente provocada por las mismas líneas del paracaídas».
LEA TAMBIÉN: REVELAN EL MOMENTO EXACTO EN QUE EL AVIÓN DE LA FANB IMPACTÓ CON UN ZAMURO DURANTE PRÁCTICAS PARA EL 5JUL
«Este piloto de nuestra gloriosa Aviación Militar Bolivariana, hoy, por instrucciones de nuestro Comandante en Jefe, ha sido ascendido post-morten al grado de General de Brigada», añadió el ministro.
📄 #Importante || Comunicado Oficial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana con motivo al accidente del Sukhoi 30 MK2. pic.twitter.com/Y0FwG2jFUd
— Prensa FANB (@PrensaFANB) July 3, 2023
Por su parte, el Teniente Coronel Sergio Luis Hernández Gómez (copiloto), se encuentra en su domicilio junto a sus familiares. Sobre su estado de salud, comentó que está completamente estable y fuera de peligro.
«La Junta Investigadora de Accidentes Aéreos de la institución continúa practicando las diligencias de rigor. Esto a fin de determinar con mayor precisión todos los factores que pudieron influir en el lamentable siniestro», concluyó