El coordinador general de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), Carlos López, informó que no está garantizado que en el mes de marzo haya un aumento de salario considerable debido a que el sector público «no está en capacidad» para eso.
La aclaratoria se da después que la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) dijera que tras la metodología aprobada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el acuerdo entre chavismo, empresariado y sector laboral, se espera que haya un sueldo de 200 dólares.
No obstante, López aclaró que el acompañamiento de la OIT no tiene la atribución de establecer un sueldo mínimo. Explica que su objetivo es generar un «mecanismo de consulta».
LEA TAMBIÉN: CTV ESPERA QUE METODOLOGÍA APROBADA POR LA OIT Y EL CHAVISMO GARANTICE UN SALARIO DE AL MENOS 200 DÓLARES
«La metodología es sencilla: a lo largo del año se van evaluando las principales variables económicas, se establecen parámetros de consulta y luego se presenta ante el presidente de la República. Puede ser en conjunto o de forma individual cada sector. Pero la CTV se fue adelante y no es cierto que está garantizado ese aumento para marzo«, adicionó.
Mencionó que desde la central oficialista respaldan la política de recuperación del ingreso mínimo. En consecuencia, creen que este esquema debe llevar al «fortalecimiento del salario».
SEÑALA A LAS SANCIONES
López además precisó que las sanciones afectan la economía del país. Defendió su hipótesis alegando que la flexibilización concedida por Estados Unidos es «pírrica». Al mismo tiempo, recordó que todavía está latente la posibilidad de que se reimpongan las medidas, reseñó Banca y Negocios.
«No es cierto que el sector público esta ahorita en capacidad de ofrecer un aumento considerable. La recuperación económica pasa una recuperación de los ingresos fiscales del Estado venezolano para llegar a un salario sustancial», añadió.