Liuba Malpica Cruz, economista y docente universitaria, analizó que la administración Maduro no cuenta con los recursos para aumentar los salarios y que Venezuela seguirá sufriendo de una hiperinflación.
“No veo que el gobierno tenga la capacidad y que sea factible un aumento de salario en la situación de crisis en la que estamos”, dijo Malpica en el encuentro Perspectiva País: Proyecciones Económicas 2023 de Medianálisis.
Malpica argumentó que actualmente el país todavía tiene poca producción, lo que limita los ingresos que puede percibir el Estado. “Estamos arrastrando una crisis producto de unas políticas económicas ejecutadas hace años que no estaban acorde con la realidad”, acotó.
“Los procesos de expropiación han generado una cadena de consecuencias lamentables para el país, como la poca producción. Mientras exista eso, no hay capacidad para que se apruebe un aumento de salario que ni el gobierno ni la empresa privada van a poder pagarlo”, agregó.
MALPICA ALERTA DE HIPERINFLACIÓN
La economista sostuvo que las autoridades deben facilitar el proceso de formación de una empresa, lo que impide el crecimiento y creación de empleo. “Esto trae consecuencias de impacto como por ejemplo la estabilidad de precios y el freno de la hiperinflación”, agregó.
“Venezuela no se ha arreglado. Tuvo un pequeño respiro porque se llevó con coherencia la reintegración de empresas privadas al comercio, pero la realidad es que falta mucho”, indicó la especialista.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: JOSÉ GUERRA DICE QUE EL CHAVISMO SE NIEGA A INCREMENTAR LOS SALARIOS: LA PROPUESTA ES PAGAR BONOS
Malpica indicó que la hiperinflación no se paralizará de un día a otro y se mantendrá durante 2023. Para la especialista, esto se debe a la insuficiente producción nacional y que en Venezuela predomina una economía de puertos.
La experta sostuvo que el chavismo debe dejar la “guerra contra la empresa privada” y dar confianza para invertir. Para Malpica, esta puede ser una forma con la que se creen nuevos emprendimientos y las compañías tengan un “buen desarrollo”.