El presidente Nicolás Maduro respaldó este lunes la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de ratificar la inhabilitación política a María Corina Machado y Henrique Capriles.
Según Nicolás Maduro, el TSJ cumplió con el acuerdo de Barbados al revisar todos los casos.
«Se firmó algo que se llamó el mecanismo, que era una vía para resolver un conflicto que tenía la propia derecha, sobre gente que ha cometido delitos graves contra la paz de la República, que ha pedido sanciones, invasiones, o gente que ha cometido delitos de corrupción, que tenían medidas de inhabilitación por parte de las instituciones de Venezuela», explicó durante su programa Con Maduro +.
«Hicieron una pataleta y dijimos que para resolverla íbamos a firmar un mecanismo», aseguró. No obstante, hizo énfasis en que los organismos judiciales no tenían la obligación de levantar todas las inhabilitaciones.
🔴 Maduro afirmó que laa ratificaciones de las inhabilitaciones son cosa juzgada y sentencia definitivamente firme.
🗣️ De 9 casos, 7 fueron habilitados. Aquí ningún apellido está por encima de las leyes. Dijo.
📌 Con Maduro + pic.twitter.com/mKkHEvplom
— 𝙋𝙤𝙡𝙞𝙖𝙣𝙖𝙡𝙞𝙩𝙞𝙘𝙖 (@polianalitica) January 30, 2024
LEA TAMBIÉN: HABLAN LAS ENCUESTAS: 70% DE VENEZOLANOS QUIEREN QUE SE LEVANTEN INHABILITACIONES
Destacó que la Sala Político Administrativa hizo su proceso y sacó una serie de decisiones el viernes pasado. «Entiendo que de nueve casos, siete recibieron la habilitación. A dos se le ratificó la inhabilitación por graves delitos contra el Estado. Aquí ningún apellido está por encima de las leyes«, acotó.
«Lo que dice Jorge Rodríguez es cierto. Pese a las amenazas y los chantajes del imperio estadounidense, las instituciones en Venezuela han funcionado», prosiguió.
MADURO DICE QUE ES UNA SENTENCIA FIRME
En este sentido, el mandatario hizo un llamado a seguir hacia adelante y dejar este tema atrás.
«Acuerdo de Barbados, Tribunal Supremo de Justicia, esto es cosa juzgada y decisión definitivamente firme», aseveró.
Además, Maduro fue enfático en que no cederán ante ninguna presión.
«No es la oligarquía, no son los apellidos los que van a determinar el futuro democrático de Venezuela. Yo le puedo asegurar al pueblo de Venezuela que nadie, ningún apellido, ninguna conspiración les quitará el derecho a ustedes a ir a elecciones presidenciales en 2024″, concluyó.