La razón por la que Nicolás Maduro canceló a última hora su viaje a la XXVIII Cumbre Iberoamericana

Valentín Romero
Por Valentín Romero 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
La razón por la que Nicolás Maduro cancelo a última hora su viaje a la XXVIII Cumbre Iberoamericana
Foto: Alliance / DPA. A. Cubillas

Este viernes los organizadores de la XXVIII Cumbre Iberoamericana, celebrada en República Dominicana, anunciaron la presencia de Nicolás Maduro durante el evento. Sin embargo, un falso positivo al COVID-19 habría hecho que el líder chavista haya pospuesto el viaje.

Así lo hizo saber este sábado su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, a través de sus redes sociales.

«Ayer (viernes) el presidente Nicolás Maduro fue informado por sus médicos de un resultado positivo de PCR COVID. Ello motivó la suspensión de su participación en la Cumbre Iberoamericana», escribió la funcionaria chavista en su Twitter.

No obstante, aseguró que se trataría de «un falso positivo» tras realizarle dos nuevas pruebas, este sábado, que salieron «con resultados negativos».

CANCILLER YVÁN GIL REPRESENTÓ AL CHAVISMO

El viernes en la noche, se había anunciado que el Maduro asistiría a la plenaria de jefes de Estado y de gobierno de este sábado. No obstante, el canciller Yván Gil representó a Venezuela durante el debate de la mañana.

OTRAS AUSENCIAS

Además de Maduro, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue uno de los grandes ausentes, en principio, por un viaje a China.

Sin embargo, Lula también debió cancelar su viaje al gigante asiático tras ser diagnosticado con neumonía viral y bacteriana, según informó el Palacio de Planalto.

LEA TAMBIÉN: CONSULTORES 21: SI LAS ELECCIONES FUERAN ESTE DOMINGO GANARÍA LA OPOSICIÓN, «SIEMPRE Y CUANDO HAYA CONDICIONES JUSTAS»

Por su parte, el mexicano Andrés Manuel López Obrador y el nicaragüense Daniel Ortega tampoco viajaron a República Dominicana.

Los organizadores de la Cumbre, aseguran que al menos 14 jefes de Estado y de Gobierno están presentes en la cita, según lo reseñado por el medio Voz de América (VOA).

Compartir este artículo