El fiscal general, Tarek William Saab, afirmó que la liberación de los dos exgerentes de Pdvsa ocurrió porque cumplieron la pena que les dictó la justicia. A través de un comunicado, en nombre del Ministerio Público, desmintió la presunta inocencia de estos dos sujetos.
Los cuerpos de seguridad del Estado arrestaron a los dos trabajadores de Pdvsa el 20 de febrero de 2020. Casi un año después, los pasaron a juicio. Los implicados eran Alfredo Chirinos, exgerente de operaciones de especialidades y Aryenis Torrealba, exgerente general de operaciones de crudo.
«La Dirección de Contra Inteligencia Militar detectó, a través de labores de inteligencia, que se estaba filtrando en las redes sociales, información sensible que comprometía los intereses patrimoniales de la Industria Petrolera de Venezuela y que solo ellos manejaban», afirmó Saab.
Pos divulgar información confidencial de la petrolera, ambos hombres recibieron una condena por 5 años de prisión. «Alfredo Chirinos y Aryenis Torrealba actuaron como agentes al servicio de una potencia extranjera en contra de los intereses de la Patria».
El @MinpublicoVEN informa que Alfredo Chirinos y Aryenis Torrealba fueron #CONDENADOS a través de una sentencia definitivamente firme: por haber DIVULGADO INFORMACIÓN CONFIDENCIAL DE @PDVSA: la #Libertad de los mismos ocurrió por CUMPLIMIENTO DE PENA y no por ser inocentes. pic.twitter.com/zFC1s7JYku
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) April 5, 2023
Mientras tanto, la hermana de Alfredo Chirinos, Iracara, siempre defendió la inocencia de los implicados. “Este es un caso político. Les están cobrando a los muchachos el haber sido honestos”.
LEA TAMBIÉN: SEBIN ALLANÓ CONCESIONARIO DE LUJO EN BARQUISIMETO POR TRAMA DE CORRUPCIÓN PDVSA-CRIPTO
Recientemente, salió a la luz la trama de corrupción de altos funcionarios del madurismo en PDVSA. Como resultado, más de 50 personas han quedado privadas de libertad en las últimas semanas: ministros, diputados, empresarios, jueces, entre otros. Todo esto ocurre en el marco de la liberación de Chirinos y Torrealba, quienes no llegaron a cumplir los 5 años de aprehensión.
A pesar de ello, Saab recalcó, «es falso que la libertad que obtuvieron es por ser inocentes: sino por el contrario los mismos obtuvieron una sentencia condenatoria de carácter definitivo, y en realidad la libertad otorgada fue por cumplimiento de pena».
«Por último queremos señalar que en el Ministerio Público no reposa documento alguno presentado por Alfredo Chirinos y Aryenis Torrealba por hechos de Corrupción presuntamente denunciados por ellos en la Industria Petrolera», concluyó el fiscal general.