Movimientos estudiantiles universitarios rechazaron la «juramentación ilegítima» de Maduro

Jhoan Melendez
Por Jhoan Melendez 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Foto: Cortesía

Movimientos estudiantiles de distintas universidades del país rechazaron el viernes la juramentación de Nicolás Maduro ante la Asamblea Nacional electa en 2020, acto que consideraron como «ilegítimo».

El comunicado conjunto está suscrito por líderes estudiantiles de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Universidad Simón Bolívar (USB), Universidad Central de Venezuela (UCV) Universidad Monteávila (UMA), Universidad de los Andes (ULA) y Universidad Metropolitana (Unimet).

LEA TAMBIÉN: VIDEO: EDMUNDO GONZÁLEZ DICE QUE INGRESARÁ EN EL «MOMENTO PROPICIO» AL PAÍS

«Ante la comunidad de estudiantes, el país y la comunidad internacional, rechazamos y desconocemos la juramentación ilegítima perpetrada por el Gobierno de Nicolás Maduro el día 10 de enero de 2025», pronuncian. En ese sentido, alegan que «sin totalización no puede haber juramentación».

Los movimientos citaron los artículos 144 de la Ley de Procesos Electorales y 373 de su Reglamento General. Este indica que el acto de totalización comprende «la sumatoria de los resultados contenidos en todas las actas de escrutinio de las mesas electorales», lo que hasta ahora «no ha ejecutado el CNE».

«ACTAS DEL RÉGIMEN CARECEN DE FUNDAMENTO»

«Las actas presentadas por el régimen carecen de fundamento y no representan la voluntad del pueblo venezolano», señalaron.

Aunado a ello, recordaron que según la ley, la publicación del boletín final de la totalización debió hacerse en un plazo no mayor a los 30 días tras la «proclamación de un candidato». «Esa publicación no tuvo lugar antes de la juramentación, por lo que es ilegítima».

Además, los movimientos estudiantiles agregan que de acuerdo con la Carta Magna, el candidato elegido tomará posesión del cargo el 10 de enero del primer año de su periodo constitucional, mediante juramento de la Asamblea Nacional. Sin embargo, mencionan que a «falta del acto de totalización por parte del órgano electoral, la juramentación es contraria a la Constitución».

Sumado a todo lo anterior, enfatizaron que el 28 de julio la población «eligió a Edmundo González Urrutia» como su representante, conforme a las actas que sí se recolectaron.

«La voluntad del pueblo no escogió a Nicolás Maduro como presidente, por lo tanto, su juramentación carece de legitimidad de origen», concluye la misiva, no sin antes exigir el «cese de la persecución a estudiantes y jóvenes venezolanos» de las universidades.

Compartir este artículo