La Federación Médica Venezolana (FMV) informó este sábado que denunciará ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) la crisis hospitalaria que padece el país y que no ha sido atendida mediante la implementación de un plan de salud.
El presidente de la FMV, Douglas León Natera, aseguró en declaraciones a los medios que «el gremio médico llevará ante las instancias de Naciones Unidas la crisis hospitalaria en Venezuela que configura un holocausto a la salud y un crimen de lesa humanidad».
El médico recordó que se trata de una situación que ha sido denunciada en varias oportunidades ante distintas instancias del Ejecutivo venezolano, sin que se haya ofrecido una respuesta hasta el momento.
LEA TAMBIÉN: EN CARABOBO | DESALMADOS INTENTARON VENDER A SU BEBÉ RECIÉN NACIDO ANTES DE SALIR DEL HOSPITAL
No obstante, la federación reiteró su petición, hecha el pasado junio, de concretar un encuentro entre Nicolás Maduro y el gremio médico. Allí se discutiría el estado de los centros sanitarios.
En este sentido instó al chavismo a declarar la emergencia en salud y a dotar los centros sanitarios.
«El 98 % de los hospitales carece de medicamentos, presenta fallas en laboratorios, de reactivos, pabellones inoperativos, sin plantas eléctricas ni agua y a los médicos se les persigue y (los) ponen presos por denunciar la situación», reiteró Natera.
7.000 AMBULATORIOS «DESAPARECIERON»
Además, apuntó que más de 7.000 ambulatorios «desaparecieron». Esta cifra, de acuerdo con los datos de la federación, incluye espacios asistenciales creados dentro de programas de salud del chavismo.
Maduro declaró hace poco una lucha contra lo que él llama «mafias hospitalarias». Como primera medida, ordenó en mayo la incorporación de inspectores secretos en los centros de salud. Esto con la intención de cazar a los trabajadores que sustraen el material que escasea desde hace años y que sigue sin aparecer.
La FMV rechazó entonces la «pretendida criminalización» contra el gremio. Al mismo tiempo responsabilizó al chavismo por el deterioro de la red pública de salud.
EFE