María Corina Machado, líder de Vente Venezuela, aseguró este martes que la administración Maduro quiere “meterse” en las primarias opositoras para elegir al candidato que participará en los comicios.
“El régimen quiere meterle mano a las primarias para elegir al derrotado que le baje la cabeza”, sostuvo Machado. En ese sentido, subrayó que Maduro busca “tener el control de la elección opositora”.
Para la coordinadora nacional de Vente, se deben buscar condiciones para que se trate de un proceso democrático y transparente. Asimismo, insistió en que las primarias son “de la gente” y los ciudadanos deben elegir al candidato presidencial.
“Voto manual. Así deben ser las primarias y cualquier elección, y eso es parte de lo que la Comisión de Primarias debe escuchar. No nos calamos que el régimen cuente los votos”, dijo, ratificando su rechazo a la participación del Consejo Nacional Electoral (CNE).
“SÍ SE PUEDE HACER”
La exdiputada venezolana insistió en que debe haber un “proceso de elección abierto e inclusivo”, de manera que exhortó a la Comisión Nacional de la Primaria a tomar medidas para garantizar esas condiciones.
“Tú marcas tu boleta, la metes en una urna transparente, te quedas, cuentas los votos y todo el mundo está confiado y cree en ese resultado. Sí, se puede hacer. Escriban a la Comisión, exíjanle que su voto cuenta y lo quieren contar”, añadió.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: PRIMARIAS, LA RESPUESTA A LEOPOLDO LÓPEZ: CAPRILES ROMPIÓ EL SILENCIO
Machado afirmó que se debe elegir un nuevo liderazgo opositor, el cual “no puede ser nombrado por Maduro”. “Lo tenemos que elegir los venezolanos, los que estamos aquí y los que están afuera porque el propio país los expulsó”, señaló.
La Comisión Nacional ha avanzado en el proceso para las primarias, aunque todavía no ha precisado el cronograma del proceso. Mientras tanto, ya varios dirigentes manifestaron su voluntad de ser candidatos, aunque todavía no hay una lista oficial.