La líder de la oposición, María Corina Machado, puso sobre las mesas los puntos que estaría dispuesta a negociar con el chavismo.
«Nosotros no vamos a negociar resultados. No vamos a aceptar un esquema de poder compartido de que Maduro permanezca en el poder y ceda algunos espacios, porque eso sería desconocer la voluntad popular. Vamos a una negociación que contempla cuatro puntos», dijo durante una entrevista a medios mexicanos.
- El reconocimiento de los resultados del 28 de julio
- Una negociación para la transición democrática, ordenada, estable en Venezuela.
- Vamos a otorgar garantías, salvaguardas, incentivos para que la misma tenga lugar lo más pronto posible.
- Tiene que ser una negociación donde esté representado el pueblo de Venezuela y los sectores de la sociedad civil que hoy están comprometidos y que están dándolo todo para lograr el cambio.
MARÍA CORINA, LAS PRUEBAS Y LA REPRESIÓN
Asimismo, reiteró que las pruebas que demuestran la «victoria de Edmundo» están a disposición de la comunidad internacional.
«Realmente yo me siento orgullosa de lo que logramos, es algo inédito, ahí están las pruebas. Tenemos más del 83,5 % de las actas que demuestran que Edmundo González Urrutia es el presidente electo de Venezuela con el 67 % de los votos, Maduro obtuvo un 30 %. Aunque Maduro sacara el 100 % de las actas que nos faltan jamás se acercaría ni remotamente al resultado. El régimen no se esperaba esto, la masiva participación en todo el país. Edmundo ganó en los 24 estados», señaló.
«Ante esta evidencia la reacción del régimen fue recurrir a la violencia y ha sido brutal. Sobre todo en las zonas populares han detenido a muchos jóvenes. Maduro ha llegado a decir que hay más de 2.000 ciudadanos detenidos, mientras las ONG de derechos humanos reportan alrededor de 1.200 por lo que hay un número importante que pueden ser desapariciones forzadas», denunció.
En este sentido, señaló que en Venezuela está ocurriendo un nivel de represión que «no se había visto».
«Están persiguiendo a nuestros jóvenes, se los llevan en la calle y lo que buscan es sembrar terror para que nadie más alce su voz. Todo el mundo dentro y fuera sabe que ya ganamos y es momento de que la comunidad internacional alce su voz para que cese de inmediato la represión y se reconozca la victoria en las actas, las cuales ponemos a disposición de todos los gobiernos y de las entidades y expertos», sostuvo.
LEA TAMBIÉN: LAS PALABRAS DE MARÍA CORINA: «SI EL CHAVISMO OPTA POR IMPRIMIR ACTAS FALSAS ESTARÁ DANDO LAS PRUEBAS DEL FRAUDE»
Asimismo, recordó que «aún Maduro no ha presentado una sola acta. El CNE proclamó a Maduro con una servilleta, con un resultado inventado, y no han presentado ni siquiera una página de Excel».
Machado reconoció el esfuerzo de la comunidad internacional, aunque admitió que aún requieren de una mayor unidad de los países de la región.
«Ya son siete países de la región que reconocen la victoria de Edmundo y nosotros necesitamos que sean más. Siento que ha faltado más firmeza para exigir un cese inmediato de la locura que está ocurriendo», acotó.
Con respecto a la situación dentro de Venezuela, dijo que deben actuar con sabiduría. «Tenemos que ser muy inteligentes en como llevamos esta presión interna porque no podemos exponer innecesariamente a más muerte, pero no vamos a dejar la calle, y no vamos a dejar la protesta».
¿PEDIRÁ ASILO?
Para finalizar, recalcó que no está sobre la mesa la opción de irse asilada a algún país de la región.
«Yo he decidido mantenerme junto a los venezolanos, acompañando a las grandes movilizaciones que seguirán teniendo lugar en los próximos días», concluyó.