Magallí Meda, la «mano derecha» de María Corina Machado, y otros dirigentes de Vente Venezuela están refugiados en la embajada de Argentina en Caracas.
De acuerdo a la información a la cual tuvo acceso el portal de noticias Infobae, en la sede diplomática se encuentra, además de Meda, Pedro Urruchurtu. También: Humberto Villalobos, Claudia Macero, Omar González y un sexto dirigente opositor que su nombre aún no trascendió.
LEA TAMBIÉN: DENUNCIAN QUE COORDINADOR DEL PARTIDO DE MARÍA CORINA EN ARAGUA FUE DETENIDO POR EL SEBIN
Según dicha fuente, la Cancillería argentina «hará lo necesario para preservar la vida y la seguridad de los seis asilados». También «diseña una estrategia diplomática para lograr que puedan abandonar Caracas rumbo a Buenos Aires».
«Será una tarea compleja porque Maduro ya está en campaña electoral. Y, no tiene intenciones de ceder ante los planteos que formalice Argentina», se advierte desde el mismo medio.
Estos dirigentes decidieron acudir a la embajada de Argentina, luego de las detenciones de Henry Alviarez y Dignora Hernández. El primero, coordinador nacional de Vente Venezuela. La segunda, secretaria política nacional de la misma organización.
Tarek William Saab, fiscal general, precisó que están acusados de estar involucrados en una supuesta conspiración para «forzar la habilitación» electoral de María Corina Machado. Todo, según él, a través de sucesos violentos en el país.
Asimismo, el funcionario chavista informó el 20 de marzo que se emitieron órdenes de captura, en el marco del mismo caso, para: Oswaldo Bracho, Pedro Urruchurtu, Omar González, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Fernando Martínez Mótola y Magalli Meda.
SABOTAJE ELÉCTRICO
Igualmente, desde el país sudamericano se denuncia un supuesto sabotaje eléctrico. El mismo, habría sido ejecutado por autoridades controladas por Nicolás Maduro. Lo que se sabe, es que se arrancó los fusibles que suministran energía a la residencia diplomática en la capital venezolana.
«La República Argentina manifiesta su preocupación por el incidente ocurrido ayer, que resultó en la interrupción del suministro eléctrico en la residencia oficial en Caracas, y advierte al gobierno de Venezuela sobre cualquier acción deliberada que ponga en peligro la seguridad del personal diplomático argentino y de los ciudadanos venezolanos bajo protección», se advierte en un comunicado emitido por el Gobierno de Argentina.
DESAPARECIDOS
En tanto, el abogado Omar Mora Tosta denunció, este lunes 25 de marzo, que a casi una semana de la detención de Henry Alviarez y Dignora Hernández todavía no tienen información en relación con su paradero.
«Hemos consignado dos denuncias, tanto en la Defensoría del Pueblo como en la Fiscalía de Derechos Fundamentales, por la desaparición forzada de Henry Alviárez y de Dignora Hernández. Toda vez que al día de hoy, a casi una semana de esa detención arbitraria, ni su familia ni sus abogados tenemos información de su paradero», dijo.
«Esto nos deja en un estado de incertidumbre (…) sabemos quiénes se lo llevaron, pero no dónde están», expresó.