Nicolás Maduro se reunió este martes, 19 de diciembre, con los directivos de la energética española Repsol, apenas un día después de que la multinacional llegó a un acuerdo con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para reactivar una empresa conjunta.
«Productiva reunión con Francisco Gea Pascual De Riquelme, director general de Exploración y Producción del Comité ejecutivo de Repsol. A través del diálogo estamos encaminados al desarrollo y el bienestar de la nación», dijo Maduro.
Maduro también habló con el director ejecutivo para Europa, África, Asia, Brasil y Venezuela de Repsol, José Vicente Bravo. También estuvo presente el director de la unidad de negocio en el país, Luis García Sánchez.
Con este acercamiento con Repsol, el chavismo busca aumentar el procesamiento de petróleo en Venezuela, tras la suspensión de las sanciones. «Producción, hermandad y trabajo», dijo Maduro desde el Palacio de Miraflores.
REPSOL VUELVE A VENEZUELA
Venezolana de Televisión indicó que en la reunión participó Rafael Tellechea, presidente de Pdvsa y ministro de Petróleo. El encuentro fue propicio para el «intercambio en materia de hidrocarburos» y la «seguridad jurídica y cooperación» con Repsol.
Las autoridades chavistas afirmaron que el acercamiento busca «obtener ganancias compartidas» con la producción de hidrocarburos. Para ellos acordaron reactivar Petroquiriquire, una empresa mixta de la que Repsol posee el 40% de la participación.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: INDIA QUIERE VOLVER A COMPRAR PETRÓLEO VENEZOLANO TRAS ALIVIO DE SANCIONES
Repsol no se ha pronunciado sobre el contenido del acuerdo, aunque la directiva confirmó su compromiso con Venezuela. Además, esperan restablecer las operaciones en los campos en los estados Monagas, Zulia y Trujillo.
El ministro Tellechea afirmó el lunes que la industria petrolera está en un «proceso de renacimiento». Tras el acuerdo con Repsol, aseguró que su trabajo conjunto es «sumamente importante tanto para España como para Venezuela».