El presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó este viernes eliminar el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF).
Durante un Consejo Nacional de Economía Productiva, el mandatario firmó el decreto y aseguró que ya estaban en condiciones para hacerlo.
«El famoso y muy querido por ustedes, la alícuota del impuesto a las grandes transacciones financieras en bolívares (IGTF). ¿Lo quieren mucho verdad? Ustedes han propuesto que se vaya reduciendo progresivamente. Es del 2%. Bueno, estoy firmando el decreto para eliminarlo ipso facto el 2% del IGTF. Ya estamos en condiciones de hacerlo», indicó.
#EnVideo📹| Jefe de Estado, @NicolasMaduro firmó el decreto para eliminar el 2% del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF). Acotó que hay que aumentar la eficiencia en la recaudación de los impuestos que existen.#LaPoesíaNosUne pic.twitter.com/zCo5oRDwoz
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) July 12, 2024
A su juicio, con esta decisión se va a fortalecer el sistema bancario y financiero de Venezuela.
«Lo que hay que aumentar es la eficiencia en la recaudación de los otros impuestos que existen, siempre adaptados a la necesidad de producir más», comentó.
¿QUÉ SIGNIFICA ELIMINAR EL IGTF EN BOLÍVARES?
El especialista en derecho financiero, Daniel Betancourt Ramírez, acotó que a los calificados como sujetos pasivos especiales (la mayoría de las empresas del país) se les genera 2% de IGTF por toda transacción, pago o extinción de obligaciones en bolívares.
«Si estas se realizaban en la banca, el banco percibía el impuesto. Una vez sea publicado el decreto, se generará el impuesto pero no se pagará (por la alícuota cero o por la exoneración), lo que disminuirá la carga tributaria de estos contribuyentes, de manera importante. Sin duda es una buena noticia y es un alivio», expresó.
LEA TAMBIÉN: DENUNCIAN QUE EL SEBIN TOMÓ LA CASA EN LA QUE SE QUEDÓ MARÍA CORINA EN SU VISITA A NUEVA ESPARTA
De igual forma, detalló que este tipo de contribuyentes ya no pagará 2% de IGTF por «pagarle el sueldo en bolívares a sus empleados, por endosar un cheque, por pagar un préstamo o por compensación de deudas recíprocas en moneda nacional. Todas estas eran situaciones absurdas y regresivas».
Sin embargo, Betancourt aclaró que el IGTF por pagos realizados en moneda extranjera por cualquier persona (inclusive las naturales) «realizados a sujetos pasivos especiales o a través de la banca, se mantiene en 3%. Por eso, seguiremos viendo la percepción del IGTF en facturas».