Maduro aseguró que no ha invertido en salarios por el “bloqueo”

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

Nicolás Maduro aseguró este jueves, 12 de enero, que su administración no ha podido invertir en sueldos por las sanciones implementadas contra la industria petrolera, mientras aumentan las protestas de trabajadores públicos exigiendo mejoras salariales.

Durante la memoria y cuenta del año 2022, Maduro aseguró que Venezuela tuvo que obtener 232.000 millones de dólares por la explotación petrolera. Sin embargo, indicó que por el supuesto “bloqueo” ese dinero no llegó a las arcas del Estado.

“El país debió haber percibido 232.000 millones de dólares que hubieran sido destinados a salarios, derechos sociales, educación, salud, alimentación, vivienda, infraestructura, el desarrollo general del país”, indicó desde el Palacio Federal Legislativo.

Maduro señaló que esta cifra proviene de la producción petrolera de Venezuela en marzo de 2015, de 2,8 millones de barriles diarios. “Si calculamos la merma de producción acumulada a partir de esta cifra, el país dejó de producir 3.995 millones de barriles”, añadió.

EXIGEN MEJORES SUELDOS A MADURO

Maduro sostuvo que no se han podido mejorar los salarios porque “el país no tiene libertad de comercio”. Además, afirmó que Venezuela está “perseguida por el imperialismo norteamericano”.

Según el líder del chavismo, los bajos salarios mínimos de los últimos años se deben a las sanciones contra su administración. Incluso, afirmó que esta es la misma razón de la falta de inversión en educación, salud e infraestructuras.

Sin embargo, Maduro no se pronunció sobre las protestas iniciadas por la Federación Unitaria del Magisterio de Venezuela (Fetramagisterio), con la que los educadores venezolanos exigen mejoras salariales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EN VIDEO | DOCENTES Y TRABAJADORES PÚBLICOS TOMAN LAS CALLES DEL PAÍS PARA EXIGIR SALARIOS DIGNOS

Los docentes afirmaron que mantendrán las protestas hasta que reciban mejoras salariales. Foto: cortesía

A estas manifestaciones se unieron los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), quienes se alzaron esta semana en el estado Bolívar. Al igual que los educadores, exigen a la administración Maduro mejoras salariales.

Actualmente, el salario mínimo es de apenas 130 bolívares, equivalentes a 6,75 dólares, según el Banco Central de Venezuela (BCV), a pesar de que la canasta básica alimentaria alcanzó un valor de 474,87 dólares en noviembre.

Compartir este artículo
Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *